FICSAC

Entregan Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017

Mar, 16 Oct 2018

Autoridades y académicos ganadores de los ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017’.

Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de FICSAC.

 

Posicionar a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana como punto de referencia en sus áreas de conocimiento, y aportar soluciones humanas y realistas a los principales problemas que afectan a todos, es la principal ayuda que brindan a la Universidad los condecorados con los ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017’.

Lo anterior fue considerado por el doctor Thomas Legler, titular de la Dirección de Investigación (Dinv), durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, encabezada por él y por los maestros David Fernández Dávalos, Rector; Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato Económico y de desarrollo de la IBERO; y el doctor Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico.

Los diez académicos galardonados fueron: Jorge Ibáñez Cornejo y Martín Rivera Toledo, Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos; Guillermo Fernández Anaya, Física y Matemáticas; Alejandra Domínguez Espinosa, Psicología; Mireya Vilar Compte, Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE); Teresita González de Cosío Martínez, Salud; Enrique Gutiérrez Márquez, Ciencias Sociales y Políticas; Mireya Márquez Ramírez, Comunicación; Dina Comisarenco Mirkin, Arte; y Hugo Octavio Salcedo Larios, Letras.

Los seis estudiantes distinguidos son: Guillermo Nava Antonio, Licenciatura en Ingeniería Física; José Emilio Quiroz Ibarra y Pablo Paniagua Contro, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería; Anidelys Rodríguez Brito, Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas; Ariel García Martínez, Doctorado en Antropología Social; y Alejandra Luna Guzmán, Doctorado Interinstitucional en Educación.

El Dr. Legler reconoció a los investigadores “como líderes en nuestra Universidad, en el sentido ignaciano”. Todos han mostrado ingenio, en su capacidad de innovar y de adaptarse a un mundo cambiante; y amor, en su dedicación permanente a la formación de jóvenes investigadores.

“También ilustran la idea de magis, son nuestros héroes, que inspiran a los demás con sus acciones y nos guían con su compromiso de trabajo, su emprendedurismo, su ética y su sacrificio”.

Sobre los trabajos de los académicos, mencionó que casos como el del Dr. Jorge Ibáñez, cuyas obras han citado más de tres mil 500 personas, demuestran que las investigaciones de la IBERO son productos de alta calidad que sí inciden. “Los que nos dedicamos a la generación de conocimiento científico también sabemos que en la trayectoria del conocimiento tarde o temprano las buenas ideas abstractas encuentran sus aplicaciones valiosas en la vida real”.

Finalmente, Legler agradeció a FICSAC el apoyo incondicional para reconocer a los mejores talentos de la Universidad, y resaltó que es para la IBERO y para la Dirección de investigación un gran orgullo que una de las funciones sustantivas de la Iberoamericana, la investigación, consolide y forme profesionales que analizan, cuestionan y transforman la realidad.

Explorar el conocimiento, la mayor rebeldía de los estudiantes.

El Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC, dijo a los alumnos que recibieron reconocimientos que “son exploradores de la verdad y del conocimiento, y por ello su mayor acto de rebeldía está en su condición audaz y atrevida de querer hoy, aquí, comerse al mundo, generando conocimiento. Gracias, gracias en verdad por esa pasión”.

Los investigadores son la expectativa, la confianza y el ímpetu del mañana. Y “no hay nada más significativo y elocuente que verlos a ustedes crecer, prosperar y arriesgar en búsqueda de un nuevo conocimiento”. Son estudiantes que constantemente hacen preguntas y demandan saber más a sus profesores; y quieren trascender en la vida, entregando sus mejores virtudes al desarrollo de la investigación, para así cambiar al mundo.

Por su parte, los académicos “son seres extraordinarios” por su dedicación al avance del conocimiento y por la forma en que lidian con la constante incertidumbre. “En sus ojos se ve el brillo cuando descubren lo desconocido, cuando al fin llega el resultado esperado” o “cuando descubren la cifra fatídica de pobreza y emerge la impotencia y la frustración”.

El Mtro. Pedro Padierna subrayó que investigar es aspirar a un conocimiento nuevo, y si algo necesita México y sus ciudadanos es tener acceso a ese conocimiento que los científicos generan a diario. “Por eso conminó a todos los aquí presentes a pensar en la investigación como una herramienta transformadora de la realidad social. Nuestra sociedad demanda urgentemente el desarrollo de nuevas tecnologías, productivas y sustentables; al tiempo que nos obliga a no perder de vista nuestros principios éticos y valores humanos”.

“Hoy la humanidad necesita reescribirse y reencontrarse en el conocimiento científico y humano para no repetir los errores del pasado y tomar decisiones asertivas para el futuro, para tener entonces todos una vida justa, libre y solidaria”.

Dijo que el patronato de la Universidad está dispuesto a fomentar el desarrollo de una investigación de calidad y de excelencia, “porque tenemos la certeza de que los investigadores de la IBERO son mujeres y hombres muy bien preparados; pero también sabemos que son íntegros y sensibles a la realidad social”.

Para concluir, el Maestro agradeció a las autoridades académicas de la IBERO la confianza para invitar a FICSAC a ser aliado en esta proeza de reconocer la investigación de calidad; y además de felicitar a los ganadores de los Reconocimientos, les dio las gracias “por estar forjando una sociedad libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica”.