FICSAC

2015

COE-FICSAC

2015

Becas

2015

Mentorías

2015

Donación PepsiCo

2015

Medalla Daniel Kuri Breña

2015

Estímulo al Desempeño Docente

2014

Toma de protesta de Pedro Padierna

2013

Premio Ibero-Brémond-FICSAC

2013

Dirección General del Medio Universitario

2011

Casa Meneses

2010

"Si Quieres Puedes"

2009 - 2014

Fondos para la Investigación

2008

Prepa Ibero

2007

50 años de FICSAC

2005 - 2015

Programa de Excelencia Académica

2002

Donación del telescopio

2002

Constitución del Fideicomiso del Fondo Patrimonial

2001 - 2002

Construcción de edificios

1999

Excelencia Académica

1994

Área deportiva

1992

Creación del Programa de Cátedras

1991

Surgimiento de otros planteles

1989 - 1991

Construcción de edificios de investigación

1985 - 1987

Primera etapa de construcción en Santa Fe

1982

Construcción de puente y avenida

1981

Nuevo terreno en Santa Fe

1979

Sismo destruye instalaciones UIA

1975

Campus Churubusco

1973

FICSAC y Senado Universitario

1971

Senado Universitario

1963

UIAC y FICSAC

1960 - 1962

El Plantel Propio

1956

Fundación de FICSAC

1954

La Ibero obtiene personalidad Jurídica

1943

Centro Cultural Universitario

COE-FICSAC

2015

  • "Una idea para transformar lo que te rodea"

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles (COE) y FICSAC abrieron el concurso "Una idea para transformar lo que te rodea", cuyo objetivo era compartir a través de una idea, inquietud o proyecto, una labor que pudiera ponerse en práctica con otros miembros de la comunidad Ibero, además, que promoviera un bien social y la formación integral de todos aquellos beneficiados por la actividad.

  • Convocatoria para el fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles

El objetivo de esta convocatoria es contribuir al fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles otorgando un apoyo económico a sus proyectos.

FICSAC apoya esta iniciativa porque habitualmente son proyectos permeados por un profundo sentido de responsabilidad social, realizados con enorme seriedad. Los proyectos que se apoyaron en 2015 fueron los siguientes:

  1. Astro Ibero: Difunde temas relacionados con la astronomía entre los miembros de la comunidad universitaria y la comunidad en general
  2. Brigadistas Lobos Ibero: Promueve en la comunidad universitaria y el público en geneal el conocimiento y la actuación en la prevención y atención a desastres, mediante cursos de capacitación teóricos y prácticos, boletines de información y participación en el lugar del siniestro, con el fin de generar una cultura de protección civil en nuestra sociedad.
  3. Plural Ibero: Incentivar en la comunidad universitaria el interés, diálogo y reflexión frente al espectro de la diversidad humana, generando así actitudes respetuosas e incluyentes.
  4. Proyecta: Desarrollar a partir de la identificaciónde un problema en un estado de la repúbica, un proyecto de economía social y solidaria que de respuesta a dicha problemática.
  5. Soy migrante: Busca ofrecer los medios e incentivos para lanzar y compartir ideas y así crear una comunidad abierta de personas que creen en la posibilidad de transformar el presente a partir de generar ideas innovadoras.
  6. Vivir sin límites: Apoya a personas con capacidades diferentes.

Becas

2015

Sensibles a la situación económica del país, la Rectoría de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y FICSAC emprendieron un programa de becas dirigido a aquellos alumnos de licenciatura que por razones económicas pudieran ver en riesgo su permanencia en la Univerisdad.

Para otorgar estas becas, es importante entrevistar a cada uno de los solicitantes, pues cada caso es particular y digno de seguimiento. Las becas se otorgan en Primavera y Otoño, el 50% restante de las colegiaturas es solventado por FICSAC.

 

  • Rectoría: beneficiados 32
  • FICSAC: beneficiados 18 primavera 2015; 14 otoño 2015
  • Si Quieres Puedes: beneficiados 31

 

 

Mentorías

2015

  • Profesionales

FICSAC y la Dirección General de Vinculación Universitaria a través de la Dirección de Egresados, emprendieron el programa piloto de Mentorías Profesionales, dirigido a alumnos recién graduados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Los primeros mentores que participarán en este programa son prácticamente todos los Consejeros de FICSAC, quienes debido a su liderazgo han aceptado el compromiso de convertirse en mentores profesionales lo cual consiste en guiar, orientar y aconsejar a egresados, de los últimos cinco años, en su desarrollo profesional y académico por un año, ayudándoles a descubrir las opciones más acertadas para avanzar en el ámbito profesional con mayor confianza y seguridad.

  • PepsiCo STEM 2.0

Este novedoso programa impulsado por PepsiCo México y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se enfoca en identificar y desarrollar, en estudiantes mujeres de licenciatura, nuevas habilidades que les ayuden a afianzar sus carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en el futuro y ser exitosas en al ámbito profesional.

También conocido como "Million Women Mentors" el programa inició en Septiembre de 2015; consiste en identificar 18 asociados de PepsiCo con perfiles STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) para ser mentores de 18 alumnas de la Universidad, con la finalidad de apoyarlas a que se involucren y maximicen su desarrollo en estas carreras.

 

Donación PepsiCo

2015

En noviembre 2015, PepsiCo México donó equipo industrial a los laboratorios de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamerica Ciudad de México. En calidad de presidente del Consejo Directivo de FICSAC y de PepsiCo, el Maestro Pedro Padierna Bartning sostuvo que esta acción significa proveer a los laumno y profesores de tecnologías de vanguardia muy cercanas a la realidad laboral.

PepsiCo México, líder en el ramo de alimentos y bebidas, ha puesto la innovación en el centro de sus procesos. La investigación, el desarrollo y la transformación son variables que cruzan todas las áreas de la empresa, desde la producción agrícola hasta la distribución de sus productos.

Los equipos donados a la Ibero permitirán a los estudiantes conocer de primera mano tencologías innovadoras que efectivamente se están utilizando en la industria, como son: una tableteadora, una mezcladora de chicle, una amasadora Morton, una laminadora Bakery y un horno. Con este equipo, los alumnos podrán conocer la tecnología de horneado que se aplica en la actualidad en una infinidad de productos de galletería, productos de panificación y botanas.

 

Medalla Daniel Kuri Breña

2015

El 30 de Septiembre de 2015, la Universida Iberoamericana Ciudad de México y FICSAC realizaron un homenaje a Daniel Kuri Breña, fundador y primer presidente de FICSAC.

En honor al Licenciado Daniel Kuri Breña se inauguró, con su nombre, la nueva sala de juntas del Consejo Directivo de FICSAC. En este evento el maestro David Fernández Dávalos, S.J. Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, apuntó que FICSAC ha sido pieza clave para el desarrollo, crecimiento y consolidación de esta casa de estudios.

Estímulo al Desempeño Docente

2015

En 2015 FICSAC premió el compromiso y dediación de los PSPD y de los programas TSU. Además, por primera vez reconoció a los académicos de tiempo completo. Este estímulo al desempeño docente, busca incentivar por medio de un reconocimiento institucional y económico las mejores prácticas fuera y dentro del aula.

Toma de protesta de Pedro Padierna

2014

Toma de protesta de Pedro Padierna.

Asumí este gran compromiso con todo mi entusiasmo y gratitud por esta Universidad, de la que tanto he recibido... Es realmente importante destacar el espíritu de los Consejeros, que se refleja en términos de su dedicación.

En FICSAC estamos orgullosos de contribuir, mediante nuestros programas, a consolidar el prestigio de la Universidad. Por ello, continúa siendo nuestra prioridad el Programa de Excelencia Académica. Este programa es único en México por los logros reflejados en beneficios tangibles para grupos vulnerables de nuestro país. Esta misión es áun más trascendente frente a un contexto complejo, que requiere líderes éticos y responsables con su entorno social y el medio ambiente.

Mtro. Pedro Padierna Bartning

Premio Ibero-Brémond-FICSAC

2013

En 2013 FICSAC tuvo un primer contacto con la Asociación Franco Mexicana, Suiza y Belga de Beneficiencia, AC. 

Al encontrar objetivos y metas en común con la Ibero y gracias al decidido apoyo de su Presidente, Henri Bremond Pellat, esa entidad firmó un Programa de Colaboración Integral, que abre paso a una promisoria etapa de trabajo conjunto entre ambas instituciones. La Asociación se ha enfocado en trabajar en la temática eduactiva y de nutrición, especialmente para niñas, cuestiones que atañen a la misión social de la Universidad.

Así se instituyó este premio, dirigido al nivel de licenciatura, consta de tres categorías: nutrición infantil, educación a niñas en situación vulnerable y apoyo a adultos mayores.

 

Dirección General del Medio Universitario

2013

Es el área de la Universidad cuya misión es incidir a través de actividades extracurriculares en la formación integral de los estudiantes, en línea con el modelo educativo jesuita.

Entre sus programas de trabajo está el de "Asuntos Migratorios", que cuenta con el apoyo de FICSAC mediante el cual los estudiantes realizan distintas labores en el sureste del país a favor de los inmigrantes.

Adicionalmente, el Patronato apoya a las diferentes asociaciones de alumnos con financiamientos complementarios para que puedan ejecutar determinados programas de acción.

Casa Meneses

2011

Fundada en 2011, este lugar es un centro de encuentro comunitario (de la Ibero) ubicado en el pueblo de Santa Fe.

Tiene como objetivo consolidar un espacio para el desarrollo personal y colectivo de los vecinos del lugar cercanos al campus universitario. El centro trabaja con un enfoque territorial que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad por medio de la invitación a sumarse en proyectos de autogestión que surgen de las necesidades e iniciativas de la propia gente. El apoyo que se propone, en vínculo con los departamentos académicos de la Ibero, se da en una ambiente de solidaridad, confianza y búsqueda de la justicia.

Las líneas de acción de la Casa Meneses comprenden promoción cultural, mejoramiento barrial y de vivienda, salud, así como áreas psicoeducativa, jurídica y de economía solidaria.

Además de brindar apoyo económico, el Patronato ha establecido estrategias para lograr  la sustentabilidad del centro a largo plazo.

"Si Quieres Puedes"

2010

Fiel al espíritu ignaciano, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México creó en 2010 el programa "Si Quieres Puedes", con un doble objetivo; primero dar mayores oportunidades de continuar sus estudios a alumnos destacados de preparatoria y de escasos recursos, y segundo, lograr que la Universidad sea un espacio incluyente en el que la excelencia y la justicia social vayan de la mano. El programa "Si Quieres Puedes" consiste en otorgar becas que van del 70% al 100% de exención del pago de colegiaturas.

FICSAC contribuye en otorgar un apoyo económico a los becarios para alimentos y transporte, así como en la adquisición de materiasles. Así mismo, FICSAC ha promovido la movilidad estudiantil financiando estancias académicas (de un semestre) en otros paises.

Fondos para la Investigación

2009 - 2014

En febrero de 2005, la Rectoría decidió crear el área responsable de la Investigación en la Universidad, asunto de gran relevancia para las tareas de la Ibero. Su tarea es impulsar, coordinar y garantizar la calidad de las investigaciones que, además de formar recursos humanos e impactar en la mejora de los posgrados, estén orientadas a los compromisos sociales de la Universidad.

  • Fondo UIA-FICSAC para proyectos de Investigación Aplicada con Proyección Social

Estos recursos financian trabajos dedicados a problemas concretos, determinados en la convocatoria respectiva, que producen investigación aplicada de impacto inmediato, cuya complejidad requiere grupos interdisciplinares. Se apoya a académicos de tiempo completo, así como a PSPD´s asociados, con notoria experiencia.

Las iniciativas beneficiadas son las que justifican proyección social en asuntos del ámbito rural; salud físíca y mental; seguridad pública nacional; cuidades y/o comunidades sustentables; energía y/o medio ambiente e investigación, desarrollo e innovación tecnológica. El compromiso es claro: aportar soluciones interdisciplinarias aplicables a corto plazo en problemas nacionales y que auspicien la participación de los actores sociales.

  • Fondo de Financiamiento de Proyectos Estratégicos Institucionales

Iniciativa que auspicia el desarrollo de investigaciones que las diferentes unidades proponen como estrategicas de acuerdo con determinadas necesidades académicas.

El Fondo IUA-FICSAC para Proyectos "Estratégicos Institucionales" ha otorgado recursos para investigaciones en tres campos relevantes para la misión de la Universidad: pueblos originarios, conservación o fuentes alternas de energía y proyectos transitorios coyunturales. El fondo brinda apoyo a todos los departamentos universitarios, con montos variables según los requerimientos, para conformar proyectos estratégicos institucionales.

  • Fondo para el Financiamineto de Textos Docentes

Esfuerzo que persigue la recuperación y sistematización del acervo de experiencias docentes de los académicos, mediante textos didácticos para cursos de la Universidad, además de crear materiales pedagógicos útiles para el desarrollo de las habilidades y competencia de estudiantes y profesores.

  • Fondo FICSAC para Premiar la Productividad Balanceada de los Investigadores de la Ibero

Quienes realizan esfuerzos adicionales a su labor cotidiana, para producir y dar a conocer trabajos pertinentes para el contexto actual, se hacen merecedores a este apoyo del Patronato, cuyo fin es fomentar la producción balanceada. El Fondo se aplica desde 2007 y se dirige a académicos de tiempo completo.

Los requisitos de selección comprenden: publicaciones, número de maestros y doctores en formación y graduados de los programas de posgrado, número de publicaciones con calidad aprobada, número de referencias nacionales e internacionales a trabajos de investigación publicados, número de patentes registradas y/o en uso comercial, así como reconocimientos externos.

  • Fondo UIA-FICSAC para Premiar la Productividad de los Becados de Investigación

Con él se incentiva que estudiantes de licenciatura y posgrado participen en actividades de investigación de la Ibero. Los resultados de los proyectos financiados institucionalmente se presentan públicamente. La selección de participantes se hace con base en la presentación de artículos, capítulos de obras, libros, asistencia a eventos académicos nacionales e internacionales y reconocimientos que hayan tenido lugar el año previo, todos ellos resultado de la labor en proyectos de Becas de Investigación, excepto tesis.

Los 10 becados con mayor productividad científica (de alta calidad) serán premiados. 

Prepa Ibero

2008

En primavera de 2008, la rectoría encargó el proyecto de desarrollo de la Prepa Ibero a la Dirección de Planeación y a un equipo interdisciplinario de académicos de la Ibero. FICSAC de inmediato se involucró en el proyecto y comenzó a buscar una sede que alojará a la Preparatoria.

El lugar que se encontró como el ideal fue la zona de Salazar, Municipio de Lerma, Estado de México. En una superficie de más de 200 mil metros cuadrados, la sede de la Prepa Ibero convivirá con la naturaleza manteniendo en todo momento un equilibrio y respeto ecológico.

50 años de FICSAC

2007

 

  • Celebración del 50 Aniversario de FICSAC

 

 

 

 

 

 

  • Recursos para proyectos de los Departamentos de Arquitectura y Comunicación.

 

 

 

  • Biblioteca FXC e Ibero Radio.

 

Programa de Excelencia Académica

2005 - 2015

FICSAC inició una campaña de procuración de recursos para el Programa de "Excelencia Académica" con el objetivo de aumentar el número de profesores que fortalecerían su formación académica y por ende, la calidad y excelencia de su trabajo docente en las aulas de la Ibero. Otorgando apoyos a más de 1,048 profesores y a 19 proyectos institucionales de investigación.

LINEAS DE ACCIÓN

  • Apoyo para toma de grado 

En 2005 sólo el 22% de académicos de tiempo completo contaba con estudios de posgrado, mientras que en 2015 se logró cubrir practicamente el 100% de académicos de tiempo con posgrado.

  • Estímulo al Desempeño Docente

Comenzó a operar en el año 2005 con el objetivo de reconocer las trayectorias académicas destacadas de los PSPD también llamados profesores de Asignatura.

Esta línea se sumó a la búsqueda permanente de elevar el nivel académico de los profesores de licenciatura y posgrado. Contribuye por un lado a reconocer y retener a nuestros PSPD destacados, y por el otro, incrementar su sentido de pertenencia con la IBERO.

Esta línea de acción es financiada por la Ibero y FICSAC y consiste en la entrega anual de un reconocimiento institucional y un bono económico.

  • Investigación

El Fondo UIA-FICSAC apoya económicamente los trabajos dedicados a la resolución de problemas específicos que requieren investigación aplicada de impacto inmediato, cuya complejidad exige del trabajo de grupos interdisciplinares como los que laboran en la Universidad. 

El objetivo de esta línea de acción es promover sinergias entre académicos-invetigadores y alumnos, así como de establecer redes interdiscipinares de investigación con otras instituciones nacionales e internacionales. Los proyectos de investigación que apoya esta línea se caracterizan por  un alto compromiso social.

  • Apoyos extraordinarios

Dada la situación económica del país, en el año 2009 la Rectoría decidió analizar aquellos casos de familias que requerían apoyo financiero para sufragar la educación de sus hijos en la Ibero. Se consideraron motivos de ayuda: ingresos insuficientes, falta de liquidez, problemas laborales o incluso falta de apoyo familiar.

  • Académicos invitados

FICSAC propuso a la Ibero lanzar una línea de acción que coadyudara en el fortaleciomeinto docente del área de negocios. Para ello invitó a profesores con estudios de posgrado realizados en las más importantes escuelas de negocios en el mundo, para impartir clases a nivel licenciatura.

Donación del telescopio

2002

Donación del telescopio para el Observatorio "Christopher Clavius".

Constitución del Fideicomiso del Fondo Patrimonial

2002

FICSAC ha diseñado un modelo novedoso que busca incrementar la capacidad de apoyo a la UIA mediante la fórmula de un fondo patrimonial, este fondo es un instrumento que, sobre una estructura institucional y profesional, ofrece absoluta transparencia al donador o filántropo sobre el aprovechamiento de ese patrimonio, convirtiendo su esfuerzo en una verdadera inversión para la labor educativa.

Para que puedan realizarse las tareas de apoyar y promover la educación superior en México a través de la UIA, el patronato de FICSAC, con el apoyo de la Dirección de Promoción, necesita llevar adelante acciones que le permitan aumentar el número y el monto de los donativos, fomentando una cultura filantrópica que todavía en nuestro país no ha alcanzado el desarrollo y nivel deseados.

 

Construcción de edificios

2001 - 2002

Construcción de los edificios P, Q, R y S.  17,500 m2.

Excelencia Académica

1999

Inició oficialmente el Programa de Excelencia Académica.

Área deportiva

1994

Construcción y equipamiento del área deportiva.

Creación del Programa de Cátedras

1992

El porgrama se estableció en 1991 con el fin de elevar el nivel académico del Departamento de Economía, con base en un incentivo económico que consistía en apoyos adicionales a los ingresos fijos de los profesores.

A partir de los resultados de las evaluaciones de 1997 y de 1999, se consideró importante reorientar el mecanismo de otorgamiento de recursos de FICSAC, siguiendo la aspiración de estimular la investigación científica, atraer profesores de alto nivel y fortalecer la labor docente en la búsqueda de una excelencia académica integral.

Lo anterior dio origen al Programa de Excelencia Académica.

Surgimiento de otros planteles

1991

Apoyo al surgimiento de otros planteles del Sistema UIA - ITESO.  León, Puebla, Torreón y Tijuana.

Construcción de edificios de investigación

1989 - 1991

Construcción de los edificios designados para actividades de investigación. 10,158 m2. en total.

Queda el testimonio de la labor llevada a cabo por FICSAC durante el periodo 1989-1995, cuando su presidente en funciones, el licenciado Roberto Hernández Ramírez, apoyado en una exitosa campaña económica, reunió las cantidades necesarias para construir nuevos edificios destinados a la investigación, conservando la misma imagen arquitectónica.

Primera etapa de construcción en Santa Fe

1985 - 1987

Primera etapa de construcción de las instalaciones en Santa Fe. 60,565 m2.

En 1987 en el día de San Ignacio, FICSAC, encabezado por el ingeniero Julio Gutiérrez Trujillo, entregó la obra a las autoridades universitarias. A partir de ese momento se sucedieron una serie de transformaciones que facilitaron la vida académica y cultural de la UIA, con un incremento sustancial en la matrícula, algunos cambios en la composición del alumnado, una renovada plantilla docente y nuevos empleados administrativos y de servicio.

Construcción de puente y avenida

1982

Gestiones para la construcción del puente y la avenida de unión entre  Reforma y el terreno de la UIA.

Nuevo terreno en Santa Fe

1981

Obtención en donativo de un terreno de 200,000 m2 y adquisición de un área colindante en Santa Fe.

 

Sismo destruye instalaciones UIA

1979

El 14 de marzo de 1979 un movimiento telúrico sacudió fuertemente la Ciudad de México y, como consecuencia de ello, las instalaciones de la UIA sufrieron un gran daño, el fenómeno ocurrió en las primeras horas de la mañana y derribó buena parte de los edificios.

El papel de FICSAC fue determinante en aquellos momentos  y en los meses subsiguientes, sin cuyas aportaciones habría sido prácticamente imposibles restituir la normalidad en el campus universitario. Esta participación hizo posible que los costos de la reconstrucción y readaptación fueran asumidos por sociedades, empresas y personas que con sus donativos jugaron un rol de gran valía, pues de otra forma no se hubiera podido regularizar la vida académica de la intitución a corto plazo. Prácticamente las tareas de reconstrucción reanimaron la vida de FICSAC, que, en coordinación con las autoridades asignadas para atender la reactivación de las aulas y los cubículos de una manera provisional, definieron sus posibilidades e hicieron las gestiones necesarias para obtener los fondos que urgían en esos momentos.

Campus Churubusco

1975

Construcción de la Biblioteca y los Laboratorios de Ingeniería en  el Campus Churubusco.

FICSAC y Senado Universitario

1973

En reconocimiento a la labor del Patronato de la Universidad, y con el fin de mantener un vínculo estrecho y permanente entre el Consejo Directivo y las Autoridades Universitarias, se destinaron dos puestos reservados para FICSAC en el Senado Universitario. 

Regido por un estatuto interno y la confianza que le depositó la comunidad universitaria, el Senado promovió normas a través de las cuales se ha regulado jurídicamente la vida de la institución. Por su parte, el patronato de FICSAC continuaría jugando un papel determinante en el crecimiento y en el desarrollo de la Universidad Iberoamericana al cumplir tareas cuyos fines y objetivos quedaron perfectamente establecidos desde su fundación.

 

Senado Universitario

1971

El 19 de agosto de 1971, en sesión del Consejo, entró en funciones el Senado Universitario en sustitución de la Junta de Gobierno FICSAC.

Dicho organismo, integrado por el rector y representantes de los directores, profesores, alumnos y trabajadores administrativos se convirtió en la máxima autoridad académica.

UIAC y FICSAC

1963

UIAC y FICSAC firmaron un convenio mediante el cual FICSAC asumió la dirección, administración y sostenimiento de la Universidad Iberoamericana.

El Plantel Propio

1960 - 1962

Correspondió al rector, doctor Manuel Ignacio Pérez Alfonso, y a quienes estaban al frente del patronato de FICSAC, conseguir los terrenos en donde tendría su casa propia la UIA, así como preparar las condiciones para que su sucesor culminara el vasto programa de trabajo que reclamaba en esos momentos la institución.

El 31 de julio de 1961 fue colocada la primera piedra de lo que serían los edificios de la UIA en Cerro de las Torres 395, Colonia Campestre Churubusco.

Para esa fecha, el Consejo Directivo de FICSAC, que funcionó como Primera Junta de Gobierno de la UIA durante el periodo 1961-1963, estaba encabezado por su presidente, el señor Antonio Ruiz Galindo Jr.

Fundación de FICSAC

1956

El 22 de febrero de 1956 se fundó FICSAC. Se determinó claramente que el objetivo de la asociación era fomentar, patrocinar y apoyar todas las actividades académicas propias de los institutos de investigación científica; asimismo, se estableció que la junta directiva quedaría integrada por un presidente, un secretario y cinco vocales.

Actualmente funge como propietario legal de los terrenos, instalaciones y bienes de la Universidad Iberoamericana y tiene la responsabilidad de apoyar económicamente su desarrollo.

La Ibero obtiene personalidad Jurídica

1954

El 20 de septiembre de 1954 nacía la Universidad Iberoamericana A.C (UIAC), instancia que proporcionaría a la institución una figura jurídica.

Desde ese momento, la Compañía de Jesús  manifestó su determinación de que la propiedad real de bienes e inmuebles quedara en otras manos. Esta decisión expresaba claramente su principal aspiración: consagrarse por entero a la formación universitaria sin interés material de ningún tipo. De esta manera se llegó a la conclusión de fundar un Patronato.

Centro Cultural Universitario

1943

El 7 de marzo de 1943, en la sala Eugenia del edificio situado en la Avenida Hidalgo #120, en la Ciudad de México, se verificó la ceremonia de inauguración, presidida por el licenciado Brito Foucher; el doctor Maximino Ruiz, vicario general de la Arquidiócesis de México, el padre Francisco Robinson, provincial de la Compañía de Jesús en México -la cual asumió  la dirección de la obra en colaboración con numerosos laicos-, y el licenciado Germán Fernández del Castillo, director de la Escuela Libre de Derecho, cuyos objetivos en ese momento eran análogos a los del CCU, entre ellos, el de la libertad de programación académica.

Fue designado rector del naciente organismo el licenciado Gabriel García Rojas, quien gozaba de un alto prestigio frente a las autoridades de la UNAM. Asimismo, los fundadores eligieron como catedráticos del primer claustro a distinguidos humanistas: el licenciado Alfonso Castiello, el licenciado David Mayagoita, el profesor Rafael Santos Jiménez, el doctor Sergio Méndez Arceo, el profesor Mariano Cuevas, el licenciado Carlos Héctor de la Peña y Romo y el propio rector.