Cátedras de investigación

FICSAC

La Dirección de Investigación y Posgrado, con el respaldo de la Vicerrectoría Académica, propuso al Patronato la creación de las Cátedras de Investigación. Originalmente, el Patronato apoyó tres Cátedras de Investigación. Dos de ellas concluyeron su financiamiento y, en 2019, el Patronato mantuvo su apoyo al proyecto de Cátedra “Dinámicas Territoriales y Bienestar”, liderada por el Dr. Isidro Soloaga, investigador del Departamento de Economía. El objetivo de esta Cátedra es analizar y documentar las dinámicas territoriales y estimar su impacto sobre dimensiones del bienestar, a fin de generar recomendaciones de política pública que inciden positivamente en las condiciones de vida de la sociedad.

En esta Cátedra se concibe el bienestar como la suma de factores que conforman la calidad de vida de las personas. Cuando se habla de dinámicas territoriales, se hace referencia a los cambios en el tiempo en ciertas características clave que definen a los territorios.

El grupo de investigadores que conforman la cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar tiene como objeto de estudio la relación entre las distintas dimensiones del bienestar de las personas y el hecho de vivir en territorios, o en el área de influencia de éstos, de determinadas características definidas, estas últimas, en términos de factores tales como ingreso, pobreza, desigualdad, urbanización, medio ambiente, acceso efectivo a servicios, percepciones de vida, entre otros. Asimismo, la Cátedra analiza el impacto que tienen las dinámicas territoriales sobre las oportunidades de elección de tipos de vida y el bienestar de las personas.

La Cátedra busca contribuir a la formulación de políticas públicas con incidencia social a partir de análisis territoriales. Los análisis se apoyan fuertemente en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para vincular aspectos territoriales con las prácticas sociales de la población, y con los impactos de ambas variables en su bienestar.

Espere un momento...