CONVOCATORIA PECC-PATRONATO IBERO “IXHUA: SEMBRANDO ALTERNATIVAS” OTOÑO 2021

FICSAC

Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C.

Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad

 

CONVOCATORIA PECC-PATRONATO IBERO

“IXHUA: SEMBRANDO ALTERNATIVAS” OTOÑO 2021

La convocatoria IXHUA es una iniciativa de colaboración entre la Dirección de Atención a Estudiantes y Egresados (DAEE), a través de la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC) y el Patronato de la Universidad Iberoamericana. El propósito de esta colaboración es sumar los objetivos de sus misiones, así como fomentar el compromiso social y promover la vinculación de las y los estudiantes con los diversos sectores productivos de la sociedad, para alcanzar la mejora y bienestar de nuestra Casa Común.

INFORMACIÓN GENERAL

  • La convocatoria “IXHUA: sembrando alternativas” tiene una periodicidad semestral.

  • Sólo podrán participar en la convocatoria Otoño 2021:

    • Las y los estudiantes que participaron en la iniciativa PECC – Patronato “Una idea para transformar lo que te rodea Primavera 2022.”

    • Las y los estudiantes de Prepa Ibero que quieran llevar a cabo una iniciativa en vinculación con una de las organizaciones estudiantiles registradas en la Universidad Iberoamericana.

    • Las organizaciones estudiantiles registradas ante la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad durante dicho semestre y que seguirán registradas durante el semestre de Primavera 2022, siempre que hayan cumplido con los requisitos y lineamientos de la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad.

    • Las y los participantes podrán presentar cualquier tipo de proyectos (jornadas académicas, congresos, conferencias, talleres, proyectos comunitarios, sociales, educativos, entre otros, tanto dentro como fuera de la universidad) tomando como criterio principal la incidencia. Esto implica que sus acciones no se limiten a la entrega de bienes, sino que el proyecto sea parte de un proceso comunitario que interpele a los integrantes de la comunidad, la influya a mediano plazo o la vincule con otras acciones.

  • Los criterios de evaluación de los proyectos están enlistados en el apartado “Evaluación de Proyectos” de esta convocatoria.
  • Las organizaciones estudiantiles podrán presentar un proyecto conjunto con otras organizaciones de la IBERO, siempre que incluyan los objetivos e iniciativas de cada una de las partes involucradas.

  • Las y los participantes podrán presentar más de un proyecto.

 

OBJETIVO

Incentivar la participación asociativa de las y los estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de la Prepa Ibero impulsando y acompañando proyectos innovadores al servicio de la transformación social.

 

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

El apoyo (económico o formativo) que se asignará a los proyectos seleccionados, dependerá de la evaluación y valoración de los mismos, y por lo tanto, no existe un monto mínimo o máximo asignado, ni un número máximo de proyectos elegidos.

El apoyo será de carácter complementario y se valorarán todos los esfuerzos de financiamiento que se puedan conseguir de otras instituciones o entidades extrauniversitarias.

El apoyo solicitado deberá cumplir con los criterios de conceptos aprobados por la oficina de finanzas de la universidad.

 

REQUISITOS

Las y los participantes deberán enviar la siguiente documentación:

  • Datos generales de los integrantes y del proyecto. (Anexo I)
  • Desglose del presupuesto de las actividades para las que se solicita el apoyo.
  • (Anexo II)
  • Carpeta con material complementario, en caso de proyectos ya iniciados.

 

PROCEDIMIENTO

  • Las y los participantes deberán registrar sus proyectos mandando la documentación solicitada por correo electrónico a ixhua@ibero.mx
  • En caso de dudas, las y los responsables de los proyectos seleccionados serán contactados vía correo electrónico o entrevistados virtualmente en las fechas indicadas en el apartado de “Fechas de la convocatoria”.
  • Las y los beneficiarios podrán hacer uso de los apoyos conseguidos a partir de febrero del 2022.

 

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Para la evaluación de los proyectos presentados, el Comité de Evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos, con sus respectivas ponderaciones. Los proyectos deberán:

  • Aportar respuestas y/o soluciones a problemas colectivos que permitan incidir positivamente en la realidad, mediante intervenciones sociales, cívicas y políticas tanto dentro como fuera de la universidad. (35 puntos)

  • Tener un plan financiero detallado para el que se consideraron fuentes de financiamiento alternativas. (15 puntos)

  • Realizarse de manera totalmente voluntaria y altruista por las y los integrantes de la o las organizaciones estudiantiles y alinearse con los objetivos generales de la Universidad Iberoamericana y de la o las organizaciones estudiantiles que presentan el proyecto. (15 puntos)

  • Crear sinergias, que el proyecto sea fruto de un trabajo de equipo y que cuente con integrantes de distintas disciplinas. (15 puntos)

  • Contar con un elemento de innovación, es decir, proponer una solución innovadora a una problemática real. (10 puntos)

  • Propiciar la participación de la comunidad universitaria. (5 puntos)

  • Ser viable y/o fácil de implementar. (5 puntos)

 

PROYECTOS SELECCIONADOS

El estudiantado y las organizaciones estudiantiles cuyos proyectos serán elegidos en el marco de la Convocatoria “IXHUA: Sembrando Alternativas” Otoño 2021 tendrán los siguientes compromisos con el Patronato y Coordinación de la PECC:

  • Informar, vía correo electrónico, a la dirección ixhua@ibero.mx, de la fecha de inicio del proyecto. Los proyectos se tendrán que llevar a cabo durante el semestre de Primavera de 2022. De no hacerlo, el apoyo podrá ser retirado a criterio del Patronato y de la PECC.

  • Informar, vía correo electrónico, a la dirección ixhua@ibero.mx, de cualquier cambio relacionado al proyecto y al desglose aprobado (Anexo II) y esperar autorización.

  • Entregar, en un plazo máximo no superior a 3 semanas desde la fecha de finalización

    del proyecto, vía correo electrónico a la dirección ixhua@ibero.mx, un video que sea un informe final del proyecto, que contenga los siguientes puntos:

    • Transparencia de los recursos empleados

    • Actualización del Anexo II de la Convocatoria (desglose financiero final);

    • Resultados obtenidos: éxitos y áreas de oportunidad;

    • Material fotográfico y audiovisual.

    • Proyecciones sobre cómo puede continuar el proyecto en el futuro.

  • Asistir al “Foro IXHUA”, ceremonia que se llevará a cabo en el semestre de Verano u Otoño 2022, en fecha por definir.

  • Cualquier otro punto no considerado en la presente convocatoria, será decisión del Patronato y de la PECC.

 

FECHAS DE LA CONVOCATORIA

Envío de proyectos

23 de noviembre al 28 de enero de 2022

Respuestas vía correo electrónico

4 de febrero

Entrevistas virtuales

7 al 11 de febrero

Avisos a proyectos seleccionados

A partir del 14 de febrero

 


INFORMES

ixhua@ibero.mx


Lic. Nohemí González Coordinadora de Programas Patronato de la IBERO

55-5950-4051 ext. 7039

nohemi.gonzalez@ibero.mx


Mtra. Sophie Paret-Roux
Coordinadora de Participación Estudiantil Universidad Iberoamericana

55-5950-4000 ext. 7878

sophie.paret@ibero.mx


ANEXOS

      ANEXO I

      ANEXO II

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