Dr. Miguel León-Portilla: Tlamatini

FICSAC

 

Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC) Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana, lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Miguel León-Portilla, quien en el año 2005 fuera merecedor del Premio Tlamatini otorgado por FICSAC.

Tlamatini significa “el que sabe” en náhuatl. Con este premio se reconocieron la dedicación, compromiso y trabajo que el Dr. León Portilla dedicó a la educación en nuestro país.

La escultura del Premio Tlamatini es una pieza de cristal de roca tallada a mano. Fue diseñada por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez quien se inspiró en nuestras más antiguas tradiciones.

FICSAC recordará al Dr. Miguel León Portilla con la siguiente poesía náhuatl:

El sabio verdadero es cuidadoso

y guarda la tradición

suya es la sabiduría transmitida;

él es quien enseña,

sigue la verdad

no deja de amonestar…

 

Dr. Miguel León-Portilla recibiendo el Premio Tlamatini de manos 
del Sr. Clemente Serna Alvear, expresidente de FICSAC

 

Como un reconocimiento al amor que siempre tuvo por los indígenas y sus causas, les presentamos un fragmento del discurso que pronunció el Dr. León-Portilla con motivo de la entrega del Premio Tlamatini durante la Asamblea Anual de Asociados de FICSAC 2005:

 …yo comparto los ideales que han externado ustedes en FICSAC. Alguna vez me preguntaron: de qué partido es usted, yo les digo que de la UNAM  y siempre ha sido mucho mejor ser así, porque en cargos como los que he tenido, de profesor, de investigador, de director y de miembro de la junta de gobierno, es mucho mejor no tener un compromiso partidista, porque partidos es de partirse y yo no quiero estar partido, yo quiero ser mexicano íntegro y ojalá que encontremos un camino para que el funcionamiento político no sea caos, no sean pleitos constantes sino que realmente se legisle para el bien de México. Tantos problemas, tantos millones de mexicanos en el otro lado, los pobres nos envían miles de millones de dólares, que triste es eso, que doloroso es eso, y todo ¿por qué? ¿Es nuestro destino ser vendedores de mano de obra barata? Y maquiladoras mandando gente a que la desprecien y encima le paguen poco o nuestro destino es ser herederos de esas dos grandes raíces de las cuales viene el ser de México. Realmente como digo no somos unos gatos, venimos de la estirpe mediterránea y mesoamericana. Yo quiero sumarme a lo que ustedes hacen aquí, ya se dijo que yo aquí di clases, allá por los años sesentas y admiro todo lo que han ido transformando hoy día esta universidad, es impresionante de verás, y en gran parte esti ha ocurrido con el apoyo de FICSAC, de manera que los felicito a los dirigentes salientes y entrantes, grandes responsabilidades. Una vez más agradezco el grande honor al acercarme de nuevo con mi amigo, el Tlamatini. Dr. Miguel León Portilla.

 

Dr. Miguel León-Portilla y Mtro. Fernando Chico Pardo, expresidente de FICSAC

Dr. Miguel León-Portilla dando su discurso de agradecimiento.

 

Dr. Miguel León-Portilla y esposa.

 

Dr. León-Portilla junto con esposa y algunos invitados.

 

Dr. Miguel León-Portilla dando su discurso de agradecimiento.

Dr. José Morales Orozco, S.J. y Dr. Miguel León-Portilla

 

Espere un momento...