El Patronato de la IBERO entregó el reconocimiento con Sello IBERO

FICSAC

La División de Investigación y Posgrado (DINVP) y Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC) reconocieron a ocho docentes de tiempo completo y a diez estudiantes de posgrado por la calidad, la pertinencia e incidencia social de sus proyectos de investigación.

En la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos FICSAC-IBERO a la investigación con sello IBERO 2021 participó el Rector de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., quien reconoció la pertinencia de los trabajos de las personas galardonadas, así como su calidad y orientación al logro de la justicia social, con gran potencial para incidir y transformar.

“Investigar requiere salir de la comodidad que da el pensar que ya la realidad está determinada para aventurarnos en aquello que de verdad desconocemos, en aquello que no está escrito y que escapa muchas veces a nuestros intentos de control. Se requiere superar la imagen dogmática del pensamiento, analizada con detalle por (Gilles) Deleuze”, dijo el Dr. Arriaga Valenzuela.

En ese sentido, el Rector de la IBERO añadió que la tarea de investigar requiere de una indagación constante y de una renuncia permanente a la conformidad con los lugares comunes que suelen ofrecer refugios ilusorios.

Al estudiantado y docentes galardonados, el Padre jesuita dijo que ser reconocido dentro del sello Ibero demanda rigor, estrategia, objetivos claros, experiencia directa, sensibilidad, apertura y capacidad de asombro; elementos indispensables para construir una sociedad más justa, solidaria y libre de toda pretensión de dominio.

Por su parte, el Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC, señaló que hoy más que nunca se necesita que la producción de conocimiento alcance a todos los sectores de la sociedad. Además, que el desarrollo de la investigación atienda la desigualdad y la exclusión social; así como ser un puente que articule la colaboración entre el trinomio universidad, empresas y gobierno.

Por esa razón, Padierna dijo que es necesario comenzar a observar más allá de las fronteras, pues la investigación debe mirar hacia la internacionalización. Las redes de investigación deben estar constituidas de universos multiculturales y multidisciplinares que resuelvan los problemas que aquejan al planeta y que promuevan la defensa de los derechos fundamentales, la justicia y la equidad social.

“Este reconocimiento a la investigación con sello IBERO cubre todos los rasgos de lo que debe ser una investigación moderna y acorde a los tiempos pospandémicos, pero debemos ir por más. Nuestra investigación debe construir un diálogo transparente y abierto con otras instituciones y países. Debemos, –como lo señaló el Padre Rector–, alcanzar la internacionalización de nuestra investigación y por ende de nuestra Universidad”, expresó.

En su intervención, la Dra. Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado, celebró los logros de colegas y estudiantes que muestran fehacientemente el compromiso universitario por generar conocimiento relevante para comprender nuestro mundo y contribuir a su transformación.

“Con estos reconocimientos queremos honrar también a cada investigadora e investigador que con su virtuoso trabajo permiten a la IBERO afianzarse como parte del selecto grupo de universidades de investigación existentes en nuestro país”, agregó Silva.

La académica dijo que son varios los asuntos prioritarios de la agenda para el fortalecimiento de la Investigación con sello IBERO, como las difíciles condiciones que históricamente han enfrentado las mujeres académicas para desarrollar su trabajo de forma gratificante.

Silva Laya expresó su preocupación por el descenso en la participación de mujeres en esta convocatoria. Pues de un total de 15 concursantes sólo tres fueron mujeres y sólo una de ellas se hizo acreedora al galardón. “Desde la DINVP y el Consejo de Investigación (CI) consideramos impostergable proponer mecanismos para que la equidad de género atraviese las políticas institucionales para el desarrollo de las diversas carreras científicas”.

En representación del personal académico galardonado, la Dra. Laura Camila Ramírez Bonilla, académica Departamento de Historia, dijo que los temas de investigación tienen un poder trasformador, son estratégicos y de urgencia; tienen un carácter inspirador e imaginativo de otros mundos posibles.

Por su parte, Karla Fabila Rodríguez, una de las estudiantes galardonadas, habló en nombre del estudiantado de posgrado y agradeció a la IBERO por permitirle concluir su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y de poder formar parte de un interesante proyecto de investigación enfocado en estudiar los factores de consumo sustentable de biocombustible como el biodiesel.

“Como estudiantes de la IBERO, entendemos y reconocemos que parte de nuestra responsabilidad es hacer de nuestro planeta, de nuestra Casa común, un mejor lugar, porque en las manos del estudiantado se encuentra un gran factor para el cambio. Por ello, una educación de calidad que contiene ciertos principios y valores es lo que nos permite trabajar por nuestros sueños”, señaló Fabila, quien se dijo orgullosa de representar a un grupo que sigue siendo minoría: las mujeres en la ciencia y la ingeniería.

 

Personal académico galardonado

a) División Ciencia, Arte y Tecnología:

  • Dr. José Alberto Gallardo, CENTRUS.

b) División Estudios Sociales

  • Dr. Pablo Gaitán Rossi, EQUIDE.
  • Dr. Oscar Martínez Martínez, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.
  • Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, Departamento de Estudios Internacionales.

c) División Humanidades y Comunicación:

  • Dr. Diego Juárez Bolaños, INIDE.
  • Dr. Pablo Martínez Zárate, Departamento de Comunicación.
  • Dra. Laura Camila Ramírez Bonilla, Departamento de Historia.
  • Dr. Hugo Octavio Salcedo Larios, Departamento de Letras.

Estudiantes galardonados:

a) División Ciencia, Arte y Tecnología:

  • Karla Fabila Rodríguez, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

b) División Estudios Sociales

  • Brenda Coutiño Vázquez, Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas.
  • Jorge Antonio Martínez Galván, Doctorado en Antropología.
  • Javier Reyes Martínez, Doctorado Internacional en Bienestar Social.

c) División de Humanidades y Comunicación:

  • José Raúl Gallegos Ramos, Doctorado en Comunicación.
  • Ana Leticia Hernández Julián, Doctorado en Comunicación.
  • Edel Lima Sarmiento, Doctorado en Comunicación.
  • Dalia Morquecho Teniza, Maestría en Comunicación.
  • Ernesto Navarro López, Maestría en Comunicación.
  • Violeta Alejandra Santiago Hernández, Maestría en Comunicación.

 

Redacción: Valentina González/ICM

Espere un momento...