Héctor Grisi Checa, consejero del Patronato IBERO, será CEO de Santander a nivel global

FICSAC

Héctor Blas Grisi Checa, consejero del Patronato IBERO y egresado de la Licenciatura en Finanzas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue elegido para ocupar el cargo de consejero delegado del Grupo y miembro del Consejo de Banco Santander, lo que significa que se convertirá en el director general (CEO, por sus siglas en inglés) del banco español a nivel mundial.

Tras superar las aprobaciones correspondientes, nuestro exalumno, quien se graduó con honores, asumirá el cargo el 1 de enero de 2023 y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales de Santader. De acuerdo con medios especializados, se trata del cargo de mayor jerarquía que un mexicano o mexicana ha ocupado en el sistema bancario a nivel mundial.

Héctor Grisi, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, ha mejorado la rentabilidad financiera del Grupo, el número de clientes activos aumentó en casi 50%, hasta rozar 10 millones, y duplicó la cifra de clientes vinculados a la institución. Además, ha situado a Santander entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos (project finance).

Bajo el liderazgo de Grisi, Santander ha aumentado la conectividad entre los mercados de la región, lo que ha permitido aprovechar oportunidades de negocio transfronterizas, mejorar la eficiencia y avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común (One Santander).

Durante su mandato ha impulsado programas e iniciativas en favor de las universidades y de la educación en general, así como del cuidado del medio ambiente y de la atención a grupos vulnerables, principalmente menores de edad.

Como parte de sus actividades filantrópicas se encuentra su trabajo con la Fundación Juconi, que atiende a familias, niñas, niños y jóvenes afectados por la violencia, la pobreza y la marginación. En Santander ha alentado el desarrollo profesional y personal de las y los colaboradores del Grupo.

Tras el anuncio, Héctor Grisi agradeció a José Antonio Álvarez, a quien sustituirá, y dijo que será un honor sucederle como consejero delegado del Grupo y tener la oportunidad de seguir construyendo sobre los éxitos conseguidos por él y Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en los últimos años.

“El tamaño, la diversificación y el foco en el cliente nos dan oportunidades de crecimiento que no son fáciles de replicar. Estoy deseando empezar a trabajar con todo el equipo y no tengo ninguna duda de que contamos con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesarios para generar valor y desplegar todo nuestro potencial”, expresó Grisi Checa para Prensa de Santader.

Por su parte, Ana Botín expresó la confianza que tiene en Héctor, quien acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de los mercados y líneas de negocio del banco español.

“Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación”, señaló Botín.

Con la llegada de Héctor Blas Grisi Checa a la dirección general de Grupo Santander, el sistema financiero tendrá a una persona convencida de la responsabilidad social corporativa que tienen las empresas y su papel relevante para el desarrollo de los países. ¡Enhorabuena!

 

Valentina González/ICM

Espere un momento...