presentación del libro “En Voz Alta, Propuestas para una universidad comprometida con su tiempo”

FICSAC

El pasado 27 de agosto del 2020, se llevó a cabo la presentación del libro “En Voz Alta, Propuestas para una universidad comprometida con su tiempo”, del Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana. En el evento recibió el reconocimiento de académicos, egresados y de empresarios que integran el Patronato de la Ibero.

Reconocen legado del rector de la Ibero previo a su último informe

 

El Mtro. David Fernández Dávalos, S.J. concluye su rectorado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana con un legado bibliográfico y un llamado social. Este jueves presentó virtualmente en la sala del Senado Universitario el libro “En Voz Alta, Propuestas para una universidad comprometida con su tiempo”.

La presentación, convocada por el Patronato de la Universidad Iberoamericana (FICSAC), estuvo acompañada por el propio rector Mtro. David Fernández S.J., miembro de la Compañía de Jesús; Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente del Patronato de la Ibero, la Mtra. Georgina Tepale Palma, coordinadora de Formación Ignaciana; La Lic. Adriana de la Peza, coordinadora del Centri de Inversión Social Ibero, el Dr. Ilán Semo Groman; el Dr. Juan Carlos Hernández, director del Centro de Experimentación y Pensamiento Crítico; y el Dr. Saúl Cuautle Quechol, rector electo de la Universidad Iberoamericana.
 

“El libro En voz alta nace de la idea de recuperar en un manuscrito el pensamiento de un hombre que con sus obras y sus palabras ha tocado la vida y el alma de muchos seres humanos”, expresó el Mtro. Pedro Padierna en su mensaje de apertura de la presentación editorial.

“Su voz resuena con vehemencia y hasta con urgencia cuando expone con determinación luces y sombras que dan pista de cómo enfrentar los problemas que nos aquejan como sociedad”, agregó.

El presidente del Patronato universitario reconoció la labor del rector: “Tuvimos un espacio de diálogo aleccionador y fructífero, partiendo de un mutuo respeto; identificando convergencias y aceptando divergencias. La voz del Mtro. David Fernández Dávalos, S.J. nace de un ejercicio de escuchar abierta y reflexivamente para generar acuerdos en favor de quienes más lo necesitan, pero también siempre buscando la excelencia y superación del ser humano, visión en la que siempre estuvimos alineados”, expuso.

el Mtro. Pedro Padierna Bartning destacó como logro del Patronato y la Ibero la inclusión de estudiantes de estratos sociales marginados, lo que —dijo— “le ha dado nuevos bríos a la vida universitaria”.

“El mayor acto de rebeldía en una sociedad es la educación, por eso David Fernández reclama con enérgica criticidad una reforma educativa en el país que promueva un modelo transversal y multidisciplinario. Su visión de vanguardia obliga a pensar en una universidad que resuelva problemas y no sólo que reproduzca saberes inertes”, subrayó el Mtro. Pedro Padierna.

Credo

Previo a las palabras del jesuita rector, La Lic. Adriana de la Peza Vignau, coordinadora del Centro de Inversión Social Ibero, leyó fragmentos de un “Credo” que aparece en el libro que compila los discursos y conferencias más destacados de David Fernández Dávalos durante sus seis años de rectorado.

“Creo que los seres humanos somos iguales, y que por eso podemos ser diferentes”, declara su autor.

“Que la tolerancia es una causa que hay que defender aun cuando las víctimas de la intolerancia no estén dispuestas, ellas mismas, a ser tolerantes con los demás: en el fondo se juega una noción precisa del ser humano como un ser diverso y libre”.

“Pienso que la educación sirve para construir mejores personas y muchos mundos mejores para que las personas habiten”.

“Considero que los seres humanos debemos vivir como si Dios no existiera, pero haciendo nuestra vida fundamentados en Dios: en Él vivimos, nos movemos y somos”.

 

Luego, Adriana de la Peza reconoció también los logros de la gestión del rector Fernández en la Ibero: “deja un legado inmenso, al provocar que la institución entera se fortaleciera y se transformara hacia una vocación social, de vinculación con todos los sectores y de acercamiento con las comunidades, a lo largo de  mutliples territorios en nuestro país”.

“Durante su periodo, se lograron consolidar programas de alta incidencia, entre los que permitieron incorporar a esta Universidad, a más de 600 jóvenes que no hubieran podido imaginar llegar a estudiar por su condición económica”, expresó De la Peza.

“Tu actuar como rector, les ha dado un nuevo significado a las palabras “conciencia”, “compromiso”, “solidaridad”, “tolerancia” y “derecho a una educación para vivir mejor”, palabras que le dan contenido a esa verdad que nos hará libres”, concluyó.

Discernir y optar

Finalmente, el maestro David Fernández manifestó que frente al conflicto social la universidad tiene que discernir y optar. “No puede asumirse por encima de la realidad social, ni fingir neutralidad antes las exigencias sociales. Por lo tanto se constituye en un agente decisivo para el futuro de las sociedades y de las personas.”

Dijo que su rectorado se basó en la agenda de la orden jesuita a la que está encomendada la universidad, que promueve el binomio fe-justicia que urge a responder a las condiciones actuales de ruptura, de desorden y depredación de la naturaleza que estamos viviendo”.

Llamó a reflexionar “que lo existe no es todo lo que hay, que lo que vemos no es todo lo que existe, que hay mejores posibilidades de crear un mundo mejor”, animó.

“Me preocupa de manera especial el deterioro social y de la convivencia que estamos viviendo en el país, y tenemos que trabajar en el diálogo y la reconciliación con los demás”.

También manifestó la urgencia de replantear la relación que sostenemos los seres humanos con la naturaleza. “Vemos nuestra relación en función de los recursos naturales, es una relación de explotación y no de cuidado, de preservación y de gozo común de los bienes de todas y todos”, subrayó.

“Las nuevas generaciones no nos podrán perdonar si pasamos de largo frente al desastre que creamos en el mundo de hoy”, aseveró.

Finalmente, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., abordó los riesgos que enfrenta la Ibero: “las inercias y los automatismos del mercado educativo, los ránkings, las certificaciones, las evaluaciones externas”, ante lo cual, “sin perder el compromiso de la calidad académica”, convocó a no dejarse “arrastrar”; y por otro lado, “el academicismo ahistórico, que pasa de largo frente a la realidad, nos condenará a la irrelevancia absoluta, porque no estaremos ofreciendo nada a las nuevas generaciones de frente a su realidad”, sostuvo.

El Mtro. David Fernández Dávalos, S.J. rendirá su último informe como rector de la Universidad Iberoamericana el próximo 7 de septiembre a la 6 de la tarde, y el doctor Saúl Cuautle Quechol asumirá como nuevo rector el viernes 11 de septiembre a las 11 de la mañana.

¡ADQUIERE AQUÍ TU EJEMPLAR!

REFERENCIA

Espere un momento...