Presentación del libro "Viaje a Varias Partes de Europa"

FICSAC

El 28 de octubre, el Patronato de la Universidad Iberoamericana tuvo el placer de realizar la presentación del libro Viaje a varias partes de Europa de las hermanas Larrainzar. El evento, llevado a cabo mediante plataformas virtuales, reunió a importantes figuras académicas de la Universidad para compartir sus impresiones y participaciones de la obra.

La presentación del libro contó con la presencia del rector de la IBERO, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., quien agradeció al Patronato de la Universidad su compromiso con los valiosos acervos bibliográficos y la riqueza literaria del país. Además, enfatizó la calidad de la gama de ilustraciones y curaduría del texto, que hacen de la obra de las hermanas Larrainzar un tesoro de la memoria: “Enriqueta y Ernestina, a través de su narración, ofrecen la posibilidad de viajar con la memoria y la imaginación las sublimes calles de Europa”.

El Mtro. Pedro Padierna, presidente del Patronato, agradeció la presencia de académicos y público reunido para conocer un esfuerzo editorial más del Patronato y de la Universidad. El presidente Padierna expresó que, en nuestro presente pandémico, es crucial hablar de los viajes, pues a través de las obras es posible viajar y conocer otras latitudes y lenguas. De esta forma, señaló, la esencia humana resiste a los contextos difíciles:

“El Patronato reitera su compromiso con la creación y difusión para contribuir al conocimiento de nuestras raíces y la construcción de una mejor sociedad.”

El Mtro. Padierna reconoció que es un gran reto de rescatar el acervo histórico para transformarlo en libros y así logren su cometido de trascendencia social. Por ello, el Patronato de la IBERO y la biblioteca Francisco Xavier Clavijero unieron esfuerzos para publicar El viaje a varias partes de Europa, obra que permite acceder a documentos valiosos. Con gran entusiasmo, el presidente del Patronato invitó a conocer el periplo de las hermanas Larrainzar, una perspectiva mexicana que atestigua cambios económicos y sociales del siglo XIX con repercusiones mundiales.

Por su parte, la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca, expresó su gratitud por la fructífera alianza entre la Biblioteca y el Patronato de la Universidad, que ha dado vida a una obra más de riqueza cultural extraordinaria. La Mtra. Matabuena recordó que la colaboración entre el Patronato y la Biblioteca se basa siempre en el encuentro de tesoros del pasado y un profundo deseo de compartir y ampliar la formación mexicana. Enfatizó la importancia de analizar el pensamiento de dos señoritas mexicanas del siglo XIX, las Larrainzar, ante cambios trascendentales. De igual forma, la directora de la Biblioteca FXC mostró que Viaje a varias partes de Europa cuenta con un trabajo minucioso de ilustración realizado a manos de la curadoría del Acervo de la Universidad para mostrar el contexto y guiar al lector por la narrativa de las hermanas.

La Dra. María Eugenia Ponce, académica e investigadora IBERO, reconoció el apoyo el Patronato para la divulgación de los materiales bibliográficos y fotográficos de la universidad. La Dra. Ponce señaló que la obra de Enriqueta y Ernestina surge de desplazamientos motivados por intereses científicos, económicos y artísticos, lo cual era una oportunidad sumamente valiosa de una posición privilegiada, ya que, enfatizó, era escaso el número de mexicanos que podían viajar, menos aún el número de mujeres. La académica enfatizó la fortuna de las hermanas Larrainzar al pertenecer a una familia diplomática, lo que les posibilitó viajar con sus padres, aumentar su conocimiento y ser una guía para quienes no pueden viajar fuera de la ciudad. Ponce describió a las autoras como “observadoras que ofrecen descripciones minuciosas, dejan ver la admiración por los diferentes países y sus grandes tesoros”, lo cual permite al lector conocer las críticas sociales, caracteres nacionales y observaciones de los cambios estacionales y políticos de Europa. La Dra. Ponce mostró que el libro se construyó tras el proceso de reflexión y maduración de las hermanas, quienes recurrieron a sus diarios para plasmar una guía de las distintas latitudes europeas, razón por la que Viaje a varias partes de Europa es una obra que refleja una formación integral al ser una fuente de conocimiento de realidades diferentes a la propia.

La Mtra. Cecilia Sandoval, académica de la Biblioteca FXC, compartió su dicha por haber realizado el estudio introductorio de Viaje a varias partes de Europa, pues la obra es un “viaje redondo” que dibuja un México y una Europa a través de la textualidad femenina y detallada que permite emocionarse con los espectáculos que describen las hermanas. La Mtra. Sandoval enfatizó la importancia de conocer la mirada de Europa desde un México conservador e imperial, lo cual se logra con la narración de las Larrainzar, quienes escriben en el caos de los efectos de la “Doble Revolución”. En este sentido, expresó que el texto de Ernestina y Enriqueta refleja los cambios del paisaje a partir del avance de la ciencia y loas transformaciones sociales con los matices del siglo XIX y su vinculación con los cambios sociales que hoy son historia. Además, la académica de la Biblioteca señaló que las hermanas Larrainzar incorporan vidas de otras geografías para conocer los valores de la época, por lo que es una obra que permite múltiples lecturas: “es para el viajero, para el curioso, para el conocedor, para quien quiere conocer la mirada femenina, para todos”.

Finalmente, el Dr. Luis Inclán Cienfuegos, académico de la Biblioteca FXC, agradeció al Patronato por su labor al llevar a cabo la publicación de Viaje a varias partes de Europa y al equipo de la Biblioteca por su trabajo de edición. El Dr. Inclán destacó la historia que implica la publicación de una obra, una labor ardua de homologación y conservación. En esta línea, compartió que la obra es un texto revisado y cuidado por personas ampliamente preparadas, un libro de historias con historia, pues detalló los esfuerzos de transcripción del texto original, su actualización ortográfica y corrección de erratas, siempre cuidando la esencia de las Larrainzar. El académico Inclán concluyó que las historias de las hermanas Larrainzar acompañan el relato minucioso de Europa: “la minuciosidad y detalle del trabajo de edición e impresión hace del libro una experiencia de alta legibilidad que se disfruta”.

VE LA TRANSMISIÓN COMPLETA AQUÍ:


¡ADQUIERE UN EJEMPLAR A PRECIO ESPECIAL!

Espere un momento...