Se entregan 192 becas a estudiantes de excelencia académica

FICSAC

Con la entrega de 192 becas a estudiantes de excelencia académica, el Rector de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., destacó que el Programa de Becas de nuestra casa de estudios no sólo es un reconocimiento, sino una apuesta por seguir nutriendo a la comunidad universitaria de jóvenes que poseen talentos excepcionales, que están comprometidas y comprometidos con la transformación del país.

Durante la Ceremonia de Becas de Excelencia 2022, que se llevó a cabo en el auditorio José Sánchez Villaseñor, la IBERO entregó 157 Becas de Excelencia, 10 Becas al Talento y 25 de Becas Tendencias Tecnológicas y Científicas a alumnas y alumnos de 94 instituciones educativas de nivel medio superior del país cuya calidad de la enseñanza y reputación académica es sobresaliente.

Al presidir este evento, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela compartió con las y los presentes que nuestra Universidad se enriquece con la incorporación de 192 personas que han empezado a sobresalir. En ese sentido, les pidió no tener duda de que en la IBERO contarán con todos los medios para seguir haciéndolo.

“Cada una y cada uno de ustedes está aquí por haber tenido un desempeño extraordinario durante sus años de prepa. No sólo a nivel académico sino por decidir poner desde ahora ese talento y conocimientos al servicio de las y los demás. Por tener las ganas de aportar a la construcción de una mejor sociedad”, señaló el Dr. Arriaga Valenzuela, quien destacó el esfuerzo y apoyo que han recibido las y los jóvenes de sus familias, de amigas, amigos, así como de docentes.

Al ofrecerles una calurosa bienvenida, el Rector habló de los grandes retos que se viven en esta época, los cuales requieren de personas líderes que sepan renovar la esperanza y proponer proyectos que exploten la creatividad para construir narrativas transformadoras.

Al respecto, el Dr. Arriaga Valenzuela habló de la urgencia de hacer frente a la crisis climática, de la necesidad de diseñar ciudades más humanas y sustentables; de dar respuesta a la crisis de violencia y de derechos humanos en el país; así como del desarrollo de tecnología de punta al alcance de todas y todos. Y de hacer proyectos artísticos que ayuden a mirar el mundo de forma diferente y novedosa.

El Rector añadió que esto se hace más sencillo y pleno si es desde la perspectiva del liderazgo ignaciano, es decir, si se hace construyendo comunidad, si somos capaces de escuchar a las demás personas y de estar en contacto con su realidad.

Añadió que en la IBERO se busca formar personas que desarrollen las cuatro cconscientes, competentes, compasivas y comprometidas. Es decir, ciudadanas y ciudadanos globales que puedan comprender y mirar al mundo desde lo local, pero con la capacidad de conectarse con el ámbito internacional. Personas que propongan soluciones creativas, desde diferentes áreas de conocimiento, a los grandes problemas de nuestros tiempos.  

Encuentro con instituciones de educación media superior  

Previo a la Ceremonia de Becas de Excelencia 2022, se realizó una comida en la que participó el Rector de la IBERO, así como docentes, directivas y directivos de las instituciones de educación de nivel medio superior de donde estudian las y los estudiantes que obtuvieron becas de la IBERO.

En el encuentro, el Padre jesuita les anunció que la IBERO cuenta con un nuevo formato y distribución de las becas que están a la disposición de otorgar a sus mejores estudiantes, el cual contempla tres tipos de becas: la Beca de Excelencia, la Beca al Talento y la Beca Tendencias Tecnológicas y Científicas que reconocen el esfuerzo formativo de sus instituciones y el notable desempeño de sus estudiantes.

En ese sentido, el Dr. Luis Arriaga dijo que abrir las puertas a jóvenes que durante años han mostrado entrega, compromiso y capacidad es una muestra de la filosofía pedagógica y social de nuestra casa de estudios.

“Esta confianza en el alto rendimiento de algunos jóvenes está sustentada en un análisis serio y tiene el propósito de aligerar las condiciones de ingreso para un grupo reducido de estudiantes que ha demostrado lidiar creativamente con la responsabilidad y tener la capacidad de asumir un liderazgo académico de excelencia”, compartió.

La IBERO forma parte de una tradición con más de 450 años de historia y de la red educativa más grande del mundo: 200 universidades y 3 mil instituciones educativas ubicadas en más de 90 países. Por lo cual, sus estudiantes son parte de una comunidad global que agrupa a más de 100 millones de personas en todo el mundo que cada año se incrementa.

A propósito, el Rector destacó que se trata de una comunidad con la cual las y los alumnos que lograron la beca de excelencia podrán interactuar, generar proyectos y coordinar esfuerzos para resolver problemáticas internacionales o simplemente compartir experiencias y conocimiento para robustecer su capacidad de acción en el mundo.

Valentina González/ICM

Espere un momento...