Toma de posesión del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., como Rector de IBERO Tijuana

FICSAC

 

24 de febrero 2022

"Con mucha emoción, hoy regreso con el compromiso de servir a mi universidad como Rector y contribuir a que la vida de todas y todos sea más digna", expresó el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., tijuanense egresado de la Licenciatura en Derecho de esta casa de estudios, durante la ceremonia de toma posesión como Rector de la Universidad Iberoamericana Tijuana para el periodo 2022-2026.

La Mtra. Lorena Giacomán Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, en representación del Padre Provincial, Dr. Luis Gerardo Moro Madrid, S.J., dirigió un mensaje por la nueva encomienda al Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., a quien colocó la venera como símbolo de la autoridad que le confiere:

“Estoy segura que junto a esta comunidad lograrás la visión de la IBERO Tijuana para consolidarla como una universidad jesuita en la frontera. Sé que tu apuesta es ambiciosa para hacer de esta universidad un referente de transformación académica, cultural y social, siempre fiel al estilo ignaciano”, destacó la Mtra. Giacomán Arratia.

Orgulloso de sus raíces, el Dr. Arriaga Valenzuela compartió su emoción, historia y cariño por esta ciudad, donde ahora regresa con el compromiso de distinguir a la IBERO Tijuana por su excelencia académica, su formación humanista integral, su contribución a la transformación de la realidad y su identidad como Universidad Jesuita de Frontera.

Refirió estar consciente de las peculiaridades que constituyen el quehacer universitario en Tijuana, donde la IBERO Tijuana debe mantenerse arraigada en su entorno como universidad jesuita, llamada a proponer soluciones a la problemática regional, mediante la investigación de alto nivel, la incidencia con eficacia social y la vinculación con cada sector de la sociedad.

´´Queremos que nuestras estrategias y nuestra visión sean coherentes con el entorno. Nuestra identidad nos llama a ser un espacio para el encuentro con las y los otros, con lo nuevo y con lo desconocido; a ser un espacio para la exploración, la experimentación y la propuesta creativa e innovadora en la búsqueda de un mundo más incluyente´´, subrayó.

Compartió que el modelo educativo de la Compañía de Jesús, se expresa en las Orientaciones Fundamentales de la IBERO Tijuana, como un camino que tiene en el horizonte la formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, a partir del encuentro con la realidad, en la construcción de una sociedad donde se disfrute la paz, la libertad, la solidaridad y el bienestar para todos, a través de la docencia, la investigación y la incidencia.

IBERO Tijuana

 

Asimismo, subrayó que la Planeación Estratégica de la IBERO Tijuana está integrada por 5 líneas que permitirán orientar el rumbo de la institución, como prioridades centrales de su rectorado:

1) Educación superior con excelencia académica y humana: La formación del estudiantado se arraiga en una centenaria tradición educativa que responde a la innovación que los nuevos tiempos nos exigen, lo que lleva a replantear y discernir los esquemas educativos tradicionales para ofrecer programas curriculares de educación a distancia, con formatos renovados que ayuden a aprovechar al máximo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad.

2) Transformación de la realidad con una lógica de frontera: Hablar de Universidad Jesuita de Frontera, es hablar de una condición existencial y de un rasgo fundamental que la dota de identidad, sentido y perspectiva en el cumplimiento de su misión. Así, la forma en que la institución se propone incidir en su contexto será siempre a partir de la noción de frontera como un espacio de convergencia y de posibilidades de acción.

3) Identidad y comunidad universitarias: Un sello distintivo de la IBERO Tijuana es su formación humanista e ignaciana a partir del encuentro con la realidad. Este rasgo de identidad, distingue a cada una de las personas que conforman la universidad jesuita.

4) Universidad en red: Llamados a formar una ciudadanía global que comprenda la importancia que implica la interculturalidad, con una visión que asuma la pluralidad y la variedad de otros pueblos y de formas de vida; a través de la vinculación con las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), cuya presidencia le corresponde actualmente al Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.

5) Universidad eficiente, sustentable y en crecimiento: En la búsqueda de construir su autonomía institucional e incrementar su impacto en la región; proceso que debe llevar a integrar las estrategias y las mejores prácticas reconocidas internacionalmente en temas de gobierno, gestión organizativa, financiamiento y vinculación efectiva.

En este contexto, el nuevo Rector exhortó a la comunidad universitaria a prepararse para celebrar el cuadragésimo aniversario de la IBERO Tijuana con ánimo y disposición para seguir haciendo de ella ´´la mejor universidad privada de la región´´.

´´Les invito a proyectar colectivamente nuestro quehacer hacia el futuro, a participar activamente para fortalecer nuestro propósito y a trabajar con entusiasmo en la formación de mujeres y hombres para las y los demás, para así, lograr en todo amar y servir´´.

La ceremonia contó con la presencia de los rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México; el Excmo. Mons. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana; el Mtro. Florentino Badial Hernández, Director General de IBERO Tijuana; Asociados de Promoción y Docencia, A.C. (PRODOAC); Patronato Educativo del Noroeste, A. C. (PENOAC); el Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, Secretario de Educación del Gobierno del Estado; además de representantes de los diversos sectores de la sociedad, comunidad universitaria y medios de comunicación de la región.

IBERO Tijuana

 

Espere un momento...