Tutores pares del programa Si Quieres Puedes

FICSAC

 

Lun, 20 Mayo 2019

 

Autoridades de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México reconocieron la labor y empeño de 64 estudiantes que acompañaron como tutores pares a 102 alumnos del Programa Si quieres, ¡puedes!, durante el ciclo Primavera 2019. 

Durante el primer año de estudios, los estudiantes del Programa Si quieres, ¡puedes! tienen el apoyo de tutores pares, que son alumnos de cuarto semestre en adelante que se comprometen a estar con ellos, por lo menos una hora a la semana, para acompañarlos en el proceso de adaptación a la IBERO.

Fue en 2015 cuando arrancó esta iniciativa de acompañamiento, “sabíamos que era importante que las y los estudiantes de primer ingreso tuvieran un referente de su carrera y cercano en edad, una persona con quien dirigirse durante el proceso de adaptación a este nuevo entorno académico”, afirmó la Mtra. Georgina Tepale, directora de Formación Ignaciana 

Agregó: “Durante estas cuatro generaciones han participado estudiantes que al concluir su función, ya sea porque se gradúan, se van de intercambio o deciden tener otras actividades personales, nos comparten un breve relato de su experiencia y entonces vemos claramente la transformación que van teniendo al convivir con ese compañero o compañera becado”.


 

Aunque se les capacita para realizar su función, algunas de las cualidades de los tutores pares son el interés por ayudar a los demás, habilidades de comunicación y conocimiento de su carrera; “ponen más de sus aprendizajes previos y principalmente de su corazón para escuchar, sentir empatía y tener interés por conocer a su tutorado y así orientarlos”.

El Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, señaló que los tutores pares cumplen con el precepto de “obra de misericordia al estar ayudando a sus compañeros a que aprendan y aprovechen lo más que puedan su paso por la Universidad. Es una obra de amor” y de relación afectuosa que los va cambiando.

“En realidad, el estar en una universidad como la IBERO nos va cambiando, porque de eso se trata la formación, no sólo se trata de llenarse de conocimientos técnicos o profesionales para saber hacer cosas, sino también se trata de ir llenando el corazón para poder ser personas; para poder convivir con otras personas”, expresó.

Carlos Dighero, tutorado de segundo semestre de Ingeniería Biomédica, agradeció el apoyo, ya que se trata de un “empujón” que le permitió lograr mejores resultados. Se dio cuenta de que “este programa es realmente una oportunidad para aquellos que queremos seguir adelante en nuestros estudios, lograr nuestras metas y que muchas veces no contamos con los recursos necesarios”.

Por su parte, Carlos Ávila, estudiante de octavo semestre de Diseño Interactivo, pidió a los tutorados inspirarse de quienes los acompañan en este camino y a los tutores ver siempre más allá de las capacidades que tienen las y los nuevos estudiantes que llegan a nuestra institución.

En esta ceremonia de cierre de actividades de estudiantes del Programa Si quieres, ¡puedes! y tutores pares, también se reconoció a estudiantes tutores pares de los periodos Otoño 2018 y Primavera 2019 que este semestre se gradúan.

Durante el evento estuvieron presentes: Mtra. Araceli Téllez, directora de Formación e Incidencia Ignacianas, Dra. Patricia Espinosa, de la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional; Lic. Adriana de la Peza, coordinadora del Centro de Inversión Social; Mtro. Carlos Valle Cabello, director de Comunicación Institucional; y Lic. Dina Mejía Rodríguez, directora de FICSAC, Patronato de la Universidad Iberoamericana.

 También asistieron: Mtra. Angélica Pigeon, coordinadora de Becas y Financiamiento Educativo; Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Mtro. Bernard Van der Mersch, director de Servicios Escolares; Mtra. Paulina Oliveros, coordinadora de Admisión; Mtro. Óscar Cuevas, director de Finanzas; y Mtra. Dora Figueroa, directora de Operaciones y Servicios.

FUENTE

 

 

¡CONVIÉRTETE EN BENEFACTOR FICSAC!

Espere un momento...