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Por y para los demás: psicólogas de la IBERO al frente del acompañamiento a migrantes
Por: Danielle Roux Rodríguez
Fotos: Ana Casanova

Tres estudiantes de psicología que hicieron su servicio social con migrantes mexicanos en el extranjero con el apoyo del Patronato de la IBERO reciben el galardón a la Mejor Experiencia de Servicio Social 2025 por sus proyectos extraordinarios con impacto social directo. 

El Patronato de la IBERO FICSAC, desde hace años, apoya al Departamento de Psicología en el envío de sus estudiantes a ciudades del extranjero como Nueva York, Chicago, Dallas y Barcelona, para que puedan participar en programas de apoyo psicológico a migrantes mexicanos.

En la última edición de esta convocatoria, Sofía Martínez y Camila Olascoaga fueron seleccionadas para ir a East Harlem, Nueva York, con la organización Little Sisters of the Assumption Family Health Service, donde acompañaron a mujeres migrantes mediante herramientas psicosociales y artísticas. Leyre García de Quevedo Matouk, por su parte, viajó a Chicago para colaborar con el Consulado de México en las Ventanillas de Salud, la Loyola University of Chicago y Rincón Family Services. Su labor incluyó acompañamiento psicosocial, atención en centros de acogida, trabajo con familias solicitantes de asilo y contacto directo con personas que enfrentan procesos migratorios complejos.

La problemática que Leyre atendió en su proyecto fue la alta necesidad de apoyo emocional y de movilización de recursos psicológicos de la población migrante en Chicago, tanto por lo que han atravesado como por los retos propios de la integración social, cultural y laboral, aunado a la falta de acceso a espacios que atiendan estas necesidades debido a factores administrativos y políticos. Al reflexionar sobre su trabajo, Leyre menciona que en la IBERO no solo se educa, sino que “se forma para ser mejores personas por y para el mundo”, y compartió su convicción de que “todas y todos tenemos una responsabilidad ética y humana de responder a un mundo que está fragmentado”.

El trabajo de Camila y Sofía en East Harlem se centró en mujeres migrantes mexicanas y centroamericanas, así como en familias con bebés, niñas, niños y jóvenes del barrio. A través de talleres psicoeducativos, creativos y de fortalecimiento familiar, de autoestima y apego seguro, impartieron sesiones de acompañamiento psicológico individual con arteterapia. Sobre su experiencia, expresaron: “El proyecto nos dejó aprendizajes y recuerdos que llevaremos con nosotras toda la vida, pues nos permitió ver el mundo con una visión más amplia, atravesada por la justicia social, la interseccionalidad y la comprensión de las múltiples formas de vida en contextos de vulnerabilidad”.

Estos proyectos les valieron, respectivamente, el primer lugar y la segunda mención honorífica en el galardón de Reconocimiento a las Mejores Experiencias de Servicio Social 2025 de la IBERO. El reconocimiento anual, tal como destacó el Mtro. Alfredo González Aguirre, Coordinador de Proyectos Sociales Universitarios, durante la ceremonia de entrega, busca subrayar el papel del servicio social como eje central en la formación integral del estudiantado y como concreción del paradigma ignaciano, que avanza de la reflexión a la acción y a la evaluación.

Una ceremonia de júbilo y orgullo

La mesa de autoridades estuvo integrada por la Mtra. Rocío Cos Garduño, Coordinadora del Taller de Integración Universitaria; el Mtro. Alfredo González Aguirre, Coordinador de Proyectos Sociales Universitarios; la Dra. María Fernanda Sánchez Contreras, Coordinadora de Espacios Curriculares de Inmersión Social; el Dr. Juan Eduardo García Hernández, Coordinador General de Formación y Acción Social; el Mtro. Nathan Witemberg, Director de Formación y Gestión de lo Académico; el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico; y el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana.

El Rector compartió unas palabras inaugurales en las que reafirmó que, en la IBERO, el servicio social es uno de los momentos más exigentes e importantes de la formación, ya que implica ver la realidad de frente, salir del confort del aula y representa un aprendizaje que nace al reconocer en el otro una historia, una esperanza y una forma de contribuir para mejorar el mundo”. Enfatizó también que uno de los aspectos fundamentales de los proyectos de inmersión social es conocer las historias y los rostros de las personas detrás de las problemáticas que ocupan espacio en el currículo. “Estoy seguro de que su manera de ver el mundo se transformó”, concluyó.

Otras experiencias de servicio social reconocidas

Además de los proyectos de Leyre, Camila y Sofía, se reconocieron otras 3 menciones honoríficas y 3 primeras posiciones:

2º lugar:

  • Mariana Torres (Filosofía), María Elizabeth Ángel Mejía (Diseño Sensorial y Dirección Creativa) y Daniel Pontones (Comunicación), quienes trabajaron en Oaxaca con Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO), desarrollando dos cómics bilingües zapoteco-español sobre memoria ambiental y crisis climática. Destacaron en sus palabras de agradecimiento la riqueza de la interdisciplinariedad en su trabajo.

  • Valentina García de Alba (Finanzas), quien colaboró en el internado Casa Pas, en la CDMX, impartiendo educación financiera a infancias mediante una metodología lúdica basada en una moneda ficticia llamada “palomas”. Subrayó que la educación financiera no se aprende, se vive.

3º lugar:

  • Hema Sofía Ayala (Psicología) y Arantxa Guzmán (Economía), cuyo proyecto se realizó con la Fundación Haciendas del Mundo Maya en Yucatán, formando a juventudes en liderazgo, desarrollo personal y finanzas básicas. Destacaron durante sus palabras “la belleza de construir en conjunto, construir procesos horizontales y nunca impositivos”.

 

Menciones honoríficas:

  • 1ª Mención Honorífica: Anna Castillo y Gabriela Villagómez (Psicología), quienes participaron en el Centro Comunitario Santa Fe, sede Jalapa, Álvaro Obregón, donde impartieron talleres de autoestima, salud y convivencia para familias, infancias y madres cuidadoras.

  • 2ª Mención Honorífica: Roxana Lizbetch Camacho (Diseño Interactivo), quien colaboró en el Instituto Nacional Luis Guillermo Ibarra, creando entornos virtuales interactivos para procesos de rehabilitación.

  • 3ª Mención Honorífica: Ana Karen Cabrera (Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones), quien, en el Hogar del Experto, desarrolló una plataforma para administrar datos médicos y de salud de personas adultas mayores internas en el centro.

Para conocer más sobre cada uno de los proyectos, puedes consultar el informe completo: http://heyzine.com/flip-book/1ce896478d.html#page/41

 

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