Tres estudiantes de psicología que hicieron su servicio social con migrantes mexicanos en el extranjero con el apoyo del Patronato de la IBERO reciben el galardón a la Mejor Experiencia de Servicio Social 2025 por sus proyectos extraordinarios con impacto social directo.
El Patronato de la IBERO FICSAC, desde hace años, apoya al Departamento de Psicología en el envío de sus estudiantes a ciudades del extranjero como Nueva York, Chicago, Dallas y Barcelona, para que puedan participar en programas de apoyo psicológico a migrantes mexicanos.
En la última edición de esta convocatoria, Sofía Martínez y Camila Olascoaga fueron seleccionadas para ir a East Harlem, Nueva York, con la organización Little Sisters of the Assumption Family Health Service, donde acompañaron a mujeres migrantes mediante herramientas psicosociales y artísticas. Leyre García de Quevedo Matouk, por su parte, viajó a Chicago para colaborar con el Consulado de México en las Ventanillas de Salud, la Loyola University of Chicago y Rincón Family Services. Su labor incluyó acompañamiento psicosocial, atención en centros de acogida, trabajo con familias solicitantes de asilo y contacto directo con personas que enfrentan procesos migratorios complejos.
La problemática que Leyre atendió en su proyecto fue la alta necesidad de apoyo emocional y de movilización de recursos psicológicos de la población migrante en Chicago, tanto por lo que han atravesado como por los retos propios de la integración social, cultural y laboral, aunado a la falta de acceso a espacios que atiendan estas necesidades debido a factores administrativos y políticos. Al reflexionar sobre su trabajo, Leyre menciona que en la IBERO no solo se educa, sino que “se forma para ser mejores personas por y para el mundo”, y compartió su convicción de que “todas y todos tenemos una responsabilidad ética y humana de responder a un mundo que está fragmentado”.
El trabajo de Camila y Sofía en East Harlem se centró en mujeres migrantes mexicanas y centroamericanas, así como en familias con bebés, niñas, niños y jóvenes del barrio. A través de talleres psicoeducativos, creativos y de fortalecimiento familiar, de autoestima y apego seguro, impartieron sesiones de acompañamiento psicológico individual con arteterapia. Sobre su experiencia, expresaron: “El proyecto nos dejó aprendizajes y recuerdos que llevaremos con nosotras toda la vida, pues nos permitió ver el mundo con una visión más amplia, atravesada por la justicia social, la interseccionalidad y la comprensión de las múltiples formas de vida en contextos de vulnerabilidad”.
Estos proyectos les valieron, respectivamente, el primer lugar y la segunda mención honorífica en el galardón de Reconocimiento a las Mejores Experiencias de Servicio Social 2025 de la IBERO. El reconocimiento anual, tal como destacó el Mtro. Alfredo González Aguirre, Coordinador de Proyectos Sociales Universitarios, durante la ceremonia de entrega, busca subrayar el papel del servicio social como eje central en la formación integral del estudiantado y como concreción del paradigma ignaciano, que avanza de la reflexión a la acción y a la evaluación.

La mesa de autoridades estuvo integrada por la Mtra. Rocío Cos Garduño, Coordinadora del Taller de Integración Universitaria; el Mtro. Alfredo González Aguirre, Coordinador de Proyectos Sociales Universitarios; la Dra. María Fernanda Sánchez Contreras, Coordinadora de Espacios Curriculares de Inmersión Social; el Dr. Juan Eduardo García Hernández, Coordinador General de Formación y Acción Social; el Mtro. Nathan Witemberg, Director de Formación y Gestión de lo Académico; el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico; y el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana.
El Rector compartió unas palabras inaugurales en las que reafirmó que, en la IBERO, el servicio social es uno de los momentos más exigentes e importantes de la formación, ya que “implica ver la realidad de frente, salir del confort del aula y representa un aprendizaje que nace al reconocer en el otro una historia, una esperanza y una forma de contribuir para mejorar el mundo”. Enfatizó también que uno de los aspectos fundamentales de los proyectos de inmersión social es conocer las historias y los rostros de las personas detrás de las problemáticas que ocupan espacio en el currículo. “Estoy seguro de que su manera de ver el mundo se transformó”, concluyó.

Además de los proyectos de Leyre, Camila y Sofía, se reconocieron otras 3 menciones honoríficas y 3 primeras posiciones:
2º lugar:
3º lugar:
Menciones honoríficas:
Para conocer más sobre cada uno de los proyectos, puedes consultar el informe completo: http://heyzine.com/flip-book/1ce896478d.html#page/41
Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!
Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!