Desde la clausura de la Universidad Pontificia de México en 1857 México no había contado con una universidad de inspiración cristiana. La Compañía de Jesús consideraba que era una necesidad que se abriera una institución educativa de este carácter. Después de muchos esfuerzos y el apoyo del licenciado Brito Foucher, rector de la Universidad Autónoma de México, esto fue posible, el 7 de marzo de 1943 se realizó la ceremonia de inauguración del Centro Cultural Universitario (CCU).
Por el nivel educativo y de prestigio que había alcanzado la institución se planteó en adoptar un nombre que identificara a las diferencias carreras como un todo. Fue el doctor José Sánchez Villaseñor S.I. que propuso el nombre Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola, el cual sería el definitivo. Al mismo tiempo se acordó usar un lema que estuviera relacionado con la “verdad”, ya que ese era el lema de CCU, el mismo Sánchez Villaseñor tomando el evangelio de San Juan un pasaje donde Cristo se dirige a sus seguidores ansiosos de salir de la servidumbre les dice “la verdad nos hará libres”.
El 20 de septiembre de 1954 nace la Universidad Iberoamericana A.C. (UIAC), instancia que proporcionaría a la institución una figura jurídica. Desde ese momento, la compañía de Jesús manifestó que para proteger los bienes e inmuebles deberían de quedar en otras manos. Esta decisión expresaba la formación universitaria sin interés material de ningún tipo, determinando la fundación de un Patronato, consagrando a la universidad a formar a la juventud mexicana sin interés material de ningún tipo.
El 22 de febrero de 1956 se fundó Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC), Patronato de la IBERO, fundación encargada de fomentar, patrocinar y apoyar todas las actividades académicas propias de los institutos de investigación científica; asimismo, se estableció que la junta directiva quedaría integrada por un presidente, un secretario y cinco vocales.
A partir de ese momento un importante número de amigos de la IBERO se comprometió a reunir recursos para que la universidad pudiera contar con un recinto propio y hacer frente al crecimiento de la matrícula.
Gracias al trabajo colaborativo entre el rector, el doctor Manuel Ignacio Pérez Alonso S.I., y al equipo del Patronato de FICSAC se consiguieron los terrenos donde la IBERO tendría su propia casa. Este proyecto lo culminaría el rector, el doctor Carlos Hernández Pietro S.I., quien podría la primera piedra, el 31 de diciembre de 1961, en Cerro de las Torres 395, colonia Campestre Churubusco donde se construirían los edificios de la IBERO.
UIAC y FICSAC firman un convenio mediante el cual FICSAC asumiría la dirección, administración y sostenimiento de la Universidad Iberoamericana.
El 19 de agosto, en sesión del Consejo, entró en funciones el Senado Universitario en sustitución de la Junta de Gobierno del Patronato. Dicho organismo, integrado por el rector y representantes de los directores, profesores, alumnos y trabajadores administrativos se convirtió en la máxima autoridad académica.
En reconocimiento a la labor del Patronato de la IBERO y su estrecho vínculo con el Consejo Directivo y las Autoridades Universitarias se le destinaron dos puestos en el Senado Universitario. Máxima autoridad académica integrada por el rector, representantes de los directivos, profesores, alumnos y trabajadores administrativos.
El senado promovió normas para regular de forma jurídica la vida de la institución. Mientras que el Patronato de la IBERO continuaría jugando un papel determinante en el crecimiento y desarrollo de la universidad.
Se llevó a cabo la construcción de la biblioteca y los laboratorios en el campus Churubusco.
El 14 de marzo de 1979, un temblor sacudió a México y, como secuela de este, las instalaciones de la IBERO Churubusco sufrieron graves daños. Como ocurrió en las primeras horas de la mañana nadie resultó lastimado, pero se derrumbó buena parte de los edificios.
La aportación de FICSAC en este momento fue determinante para restituir la normalidad del campus con la reconstrucción y readaptación de la vida universitaria a corto plazo a través de los donativos de sociedades, empresas y personas. En coordinación con las autoridades designadas y el apoyo del Instituto Politécnico Nacional que facilitaron las instalaciones de la ESIME en Culhuacán, reactivaron las aulas y los cubículos de manera provisional, gestionaron los fondos urgentes para superar la crisis que estaba viviendo la universidad.
Trabajando de la mano el Patronato y la comisión de búsqueda encabezada por el doctor Ernesto Domínguez Quiroga S.I., rector de la IBERO, iniciaron una campaña para empezar el proyecto de un nuevo campus para la universidad. Se analizaron varios predios y opciones, pero fue hasta que con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez se contempló el área conocida como Lomas de Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México.
El predio fue donado a FICSAC por el Gobierno Federal, es un terreno de 200,000 m², gracias a la autorización del licenciado José López Portillo, presidente de la República en funciones.
En 1982 se realizó el acto solemne donde fue colocada la primera piedra del plantel Santa Fe. El proyecto arquitectónico de las instalaciones fue convocado por un concurso de la universidad, el cual resultó ganador por los arquitectos Francisco Serrano y Rafael Mijares, dirigidos y coordinados por el señor Armando Leñero. El diseño se inspiró en los antiguos claustros, teniendo como característica principal los espacios abiertos y el tabique rojo.
El 31 de julio de 1987, día de San Ignacio, FICSAC encabezado por el ingeniero Julio Gutiérrez Trujillo, entregó la obra a las autoridades universitarias. Este momento fue clave para la transformación de la vida académica y cultural de la IBERO. Incrementó la matrícula, se renovó la plantilla docente y creció el número de empleados administrativos y de servicio.
El presidente en función del Patronato, el licenciado Roberto Hernández Ramírez, y su equipo, se enfocaron en apoyar el crecimiento de la universidad reuniendo las donaciones necesarias para construir nuevos edificios destinados a la investigación, a los cuales se les destinaron 10,158m2.
Se realizaron apoyos para planteles del Sistema UIA – ITESO, León, Puebla, Torreón y Tijuana.
El programa se estableció con el fin de evaluar el nivel académico del Departamento de Economía con base en un incentivo económico que consta en apoyos adicionales para los profesores.
Con el fin de que la universidad siguiera creciendo y estuviera a la vanguardia a nivel nacional, se empezó el proyecto de construcción y equipamiento de las áreas deportivas.
A partir de los resultados de 1997 y el de 1999 del Programa de Cátedras, se consideró desde el Patronato, apoyar la investigación científica, atraer a profesores de alto nivel y fortalecer la labor docente con lo que se estableció el Programa de Excelencia Académica.
Se realizó una ampliación de la universidad con la construcción de los edificios P, Q, R y S, lo que equivalía a 17,500 m². Este espacio contaría con auditorios, salones y talleres de carreras como arquitectura y diseño. También le dio un espacio físico dentro de la universidad para las oficinas del Patronato y se fundó el Observatorio Christopher Clavius, hoy Centro Astronómico Clavius de la IBERO el cual cuenta con un telescopio, Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas f/10 resguardado por una cúpula de 3.5 m de diámetro.
El Patronato diseñó un modelo novedoso para incrementar la capacidad de apoyo a la IBERO mediante la fórmula de un fondo patrimonial, la cual ofrece absoluta transparencia al donador o filántropo sobre el aprovechamiento de ese patrimonio y su inversión para la labor educativa.
Inició la campaña de procuración de recursos para el Programa de Excelencia Académica, con el objetivo de apoyar la formación académica de los profesores, lo cual fortalecería la calidad y excelencia de su trabajo docente en las aulas de la IBERO.
Se realizó la celebración por el 50 aniversario del Patronato.
La rectoría encargó el proyecto de desarrollo de la Prepa IBERO a la Dirección de Planeación y a un equipo interdisciplinario de académicos de la IBERO. FICSAC de inmediato se involucró en el proyecto y comenzó a buscar la sede que alojaría a la Preparatoria.
El lugar que se encontró como el ideal fue la zona de Salazar, en el municipio de Lerma en el Estado de México. En una superficie de más de 200 mil m2, la sede de la Prepa IBERO convive con la naturaleza, manteniendo en todo momento un equilibrio y respeto ecológico.
Se creó el Programa “Si Quieres Puedes” con un doble objetivo; primero dar mayores oportunidades de continuar sus estudios a alumnos destacados de preparatoria y de escasos recursos, y segundo, lograr que la Universidad sea un espacio incluyente en el que la excelencia y la justicia social vayan de la mano. El programa «Si Quieres Puedes» consiste en otorgar becas que van del 70% al 100% de exención del pago de colegiaturas.
El Patronato de la IBERO se sumó a este proyecto otorgando un apoyo económico a los becarios para alimentos y transporte, así como en la adquisición de materiales.
Con el objetivo de consolidar un espacio para el desarrollo personal y colectivo de los vecinos del lugar cercano al campus universitario se fundó la Casa Meneses. El centro trabaja con un enfoque territorial que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad por medio de la invitación a sumarse en proyectos de autogestión que surgen de las necesidades e iniciativas de la propia gente. El apoyo que se propone, en vínculo con los departamentos académicos de la IBERO, se da en un ambiente solidaridad, confianza y búsqueda de la justicia.
Además de brindar apoyo económico, el Patronato ha establecido estrategias para lograr sustentabilidad del centro a largo plazo.
El Patronato de la IBERO establece contacto con la Asociación Franco Mexicana, Suiza y Belga de Beneficencia, A.C. Se encuentran objetivo sus metas comunes con la universidad y gracias al apoyo de su presidente, Henri Bremond Pellat, esa entidad firmó un Programa de Colaboración Integral, que abre paso a una promisoria etapa de trabajo conjunto entre ambas instituciones. La Asociación se ha enfocado en trabajar en la temática educativa y de nutrición, especialmente para niñas, cuestiones que atañen a la misión social de la universidad.
Así se instituyó este premio, dirigido al nivel de licenciatura, constaría de tres categorías: nutrición infantil, educación a niñas en situación vulnerable y apoyo a adultos mayores.
El Patronato se dio a la tarea de premiar el compromiso y dedicación de los Prestadores de Servicios Profesionales Docentes (PSPD) y a los Programas Técnico Superior Universitario (TSU), además que distinguir a los académicos de tiempo completo con un estímulo que busca incentivar el reconocimiento institucional y económico las mejores prácticas fuera y dentro del aula.
En honor al Licenciado Daniel Kuri Breña se inauguró, con su nombre, la nueva sala de juntas del Consejo Directivo del Patronato de la IBERO. En este evento el maestro David Fernández Dávalos, S.J. Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, apuntó que el Patronato ha sido pieza clave para el desarrollo, crecimiento y consolidación de esta casa de estudios.
Con mucho orgullo, la Prepa IBERO inició sus actividades en la nueva sede en la Marquesa. La Prepa IBERO es una institución de educación media superior que prepara a sus alumnos con excelencia académica y proyección internacional dentro de un humanismo integral en el que descubren sus capacidades creativas, artísticas y cognitivas para su futura formación universitaria.
Con el objetivo de apoyar a la universidad se crea el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Académica (AFCA) para elevar la calidad académica de los departamentos de la IBERO. Este buscaba detectar áreas de oportunidad para mejorar los planes y programas de estudio, las prácticas docentes, el seguimiento y atención a estudiantes.
Con el objetivo de promover e impulsar la educación de calidad y la excelencia académica, celebramos el 60 aniversario apoyando la formación de mujeres y hombres íntegros apostando por que su formación transforme positivamente la vida del país y del mundo.
Durante 60 años, FICSAC se ha comprometido a promover y difundir una cultura filantrópica entre los miembros de la comunidad IBERO y sus donantes, dejando claro que su objetivo va más allá de reunir fondos, pues también se busca dar a conocer y presentar a la sociedad la labor de la IBERO y la importancia de los proyectos de desarrollo institucional en general.
La campaña Reto Compromiso FICSAC tuvo el objetivo de procurar recursos económicos a través de la realización de un concurso en el que los participantes ponen a prueba su habilidad de cálculo para adivinar cuántas pelotas de plástico hay dentro de un contenedor en forma de corazón, que fue rotado en diferentes puntos de la IBERO. El concursante que acierte o más se acerque sin rebasar la cantidad correcta se ganará un automóvil marca Audi modelo A1 Ego.
En palabras de la licenciada Dina Mejía Rodríguez, directora de FICSAC, el «Reto Compromiso FICSAC» busca promover la cultura de la donación y que la Comunidad IBERO “conozca las acciones que el Patronato lleva a cabo en apoyo a distintos programas de excelencia académica, investigación y compromiso social, como son: el financiamiento para la obtención de posgrados, las becas de excelencia, la movilidad estudiantil, las cátedras de investigación, la visita de académicos invitados, entre muchos otros”.
El 19 de septiembre un terremoto de 7.5 sacudió el centro de México, dejando grandes afectaciones en el territorio mexicano. El Patronato de la IBERO abrió su Centro de Donaciones para recibir ayuda para los damnificados y posteriormente canalizó los recursos recaudados a la IBERO.
En línea con nuestro objetivo de promover la Excelencia Académica se lanzaron líneas de acción enfocadas en apoyar a las y los estudiantes de la IBERO a través de convocatorias. Con la meta de apoyar a más estudiantes y generar un vínculo más cercana con la comunidad de la IBERO:
Una de las responsabilidades del Patronato de la IBERO es fomentar la cultura filantrópica dentro de la universidad, dando a conocer a la comunidad que el apoyo es importante sin importar su cantidad. Es por eso por lo que durante 2019 se realizaron eventos dentro del campus promoviendo la donación. Esto fueron: Dona x Dona en alianza con Krispy Kreme el 14 de febrero, la venta de flores por el Día de las Madres y Touchdown, concurso donde la persona que se acercara más al número de balones de americano que se encontraban dentro de un contenedor ganaba un viaje todo pagado al Super Bowl.
Se realizó un convenio con la IBERO y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) para apoyar al estudiantado del Nivel Superior Universitario a concluir sus estudios a través de becas socioeconómicas.
Buscando nuevos espacios de procuración de fondos y futuros donantes, se realizó una investigación de plataformas de crowdfunding que compartieran la misión de Patronato de la IBERO, se decidió que frondify.org era la indicada por su alcance internacional y cercanía tanto para los donantes como para las causas que apoya.
Se creó un fondo de contingencia para apoyar estudiantes de la IBERO en riesgo de deserción escolar por consecuencias de la pandemia de COVID-19.
Como parte de los esfuerzos del Patronato por evitar la deserción escolar, la Fundación E. Arocena se unió a la causa apoyando el Fondo de Contingencia enfocado en las carreras Técnico Superior Universitario (TSU).
Apoyando la misión del Centro IBERO Meneses, el Patronato de la IBERO participó en un proyecto de acompañamiento donde se dieron donaciones económicas para apoyar el desarrollo de emprendimientos del pueblo de Santa Fe, apoyando el desarrollo y crecimiento de la zona.
Como parte de los esfuerzos del Patronato por evitar la deserción escolar, Grupo Bimbo se unió a la causa apoyando a estudiantes que por causas de fuerza mayor se encuentran en riesgo de dejar sus estudios.
Debido al éxito del programa de Obtención de Grado en la IBERO Ciudad de México se cubrió la cuota de preparación del claustro académico de la universidad. El programa sigue vigente en la IBERO Tijuana y la Prepa IBERO, en total hasta el momento se han apoyado 900 profesores.
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