FICSAC

FICSAC se enorgullece de lanzar su vigésima séptima convocatoria para apoyos financieros a académicos de la Universidad Iberoamericana, en el marco del Programa de Excelencia Académica (PEA) y de su línea de Obtención de Grado.

La formación constante de los docentes de la Universidad es el objetivo principal del Programa de Excelencia Académica. Éste tiene sus antecedentes en 1991, con la institución del Programa de Cátedras Fundadas para el Departamento de Economía; en ese Programa, 22 cátedras fueron auspiciadas con recursos externos. En 1999, se estableció oficialmente el Programa de Fomento a la Superación Académica (PFSA), en el que participaron ocho departamentos. El PFSA operó durante casi cinco años y entre 2000 y 2004 apoyó a 166 profesores, entre académicos de tiempo completo, profesores de asignatura, profesores de medio tiempo y de estancia temporal.

2005 fue un año fundamental para el desarrollo del Programa, dado que este año, gracias al apoyo de Vicerrectoría Académica, se creó el “Programa de Excelencia Académica”, que empezó apoyando a 21 departamentos académicos de la Ibero, la Biblioteca FXC y la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI). En 2007, FICSAC empezó a apoyar nuevas metas de calidad, por lo que se asignaron mayores recursos y se incorporaron apoyos específicos para la totalidad de la planta docente de la Universidad. El Programa decidió enfocarse en los Académicos de Tiempo y en los PSPD, considerando que constituyen el mayor porcentaje de profesores en la Ibero.

Como se observa a través de su historia, el Programa ha tenido objetivos y prioridades distintas a lo largo de su existencia, conforme a las necesidades de crecimiento de la Universidad. Actualmente, el PEA tiene cinco líneas de acción, todas orientadas al rigor y a la excelencia en la preparación de los docentes: el Programa de Académicos Invitados, que invita a profesores expertos en áreas específicas, con posgrados en universidades destacadas en el mundo, para que impartan clases en la Universidad; el Programa de Obtención de Grado, con el objetivo de que todos los docentes tengan sus estudios de posgrado; el Estímulo al Desempeño Docente, un reconocimiento de profesores que se destacan por sus trayectorias y clases de calidad; el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Académica, con el objetivo de monitorear el desempeño académico de cada departamento de la Universidad.

El Programa de Obtención de grado es la línea más consolidada y madura del PEA. En 2016 se ha logrado que el 100% de los académicos de tiempo en la Ibero Ciudad de México tuvieran sus estudios de maestría y que un gran número de profesores de asignatura empezaran o concluyeran sus posgrados. En 2017, el programa se ha enfocado por completo a cubrir los estudios de doctorado de los académicos. Este año, el programa sigue respondiendo a la misma necesidad: apoyar a los profesores de la Ibero en sus estudios de doctorado.

Los invitamos a formar parte de este gran proyecto, a través de sus postulaciones para la convocatoria de primavera 2018. FICSAC está entusiasmado por conocer sus planes, sus proyectos de investigación y por apoyarlos y hacerlos crecer.

CONVOCATORIAS ABIERTAS 

Si desea obtener información sobre algún tema en particular favor de escribir a federica.porcu@ficsac.mx o  contacto@ficsac.mx

 

CONVOCATORIA OTOÑO 2018 IBERO CDMX ATC

CONVOCATORIA OTOÑO 2018 IBERO CDMX PSPD

CONVOCATORIA OTOÑO 2018 IBERO TIJUANA ATC

CONVOCATORIA OTOÑO 2018 IBERO TIJUANA PSPD

Formatos descargables: