El 7 de noviembre, nuestra casa de estudios fue sede del tercer día de actividades de la Cumbre Semillas, un encuentro en el que participó el sector privado, público, social y académico para reflexionar sobre arte, artesanía, identidad, historia y tradición.
El Programa Semillas, impulsado por Casa Abierta Monte, Atelier Cultural y SEDECO Oaxaca, es una plataforma integral con alcance nacional e internacional dedicada a identificar, acompañar e impulsar a los grandes creadores de México, fortaleciendo su desarrollo y su impacto social y biocultural dentro y fuera del país. La Cumbre Semillas es una parte primordial del programa, y este año sus actividades se llevaron a cabo en nuestra querida Universidad.
El evento fue un espacio de encuentro entre los y las 14 artesanas ganadoras del Premio Semillas de Oaxaca, mentores académicos y aliados de alto nivel: expertos y líderes provenientes de la academia, marcas, empresas, organizaciones y gobiernos. Este esfuerzo conjunto entre Casa Abierta Monte, Atelier Cultural México, el Museo de Arte Popular, Fomento Cultural Banamex, SEDECO, la Dirección de Difusión y Divulgación Cultural de la IBERO y, por supuesto, nuestra Universidad, se enmarca en un propósito común: fortalecer la formación de profesionistas con un profundo compromiso social y una contribución activa al desarrollo del país.

Durante la inauguración del 7 de noviembre participaron el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana; el Mtro. Bruno Cattori, Presidente del Patronato de la IBERO FICSAC; Pedro Romero de Terreros, Patrono Secretario Nacional Monte de Piedad e impulsor de Casa Abierta Monte; el maestro artesano de barro negro Carlomagno Pedro Martínez; y Alma Gandhi Jiménez Castro, Subsecretaria de Impulso Económico y Mejora Regulatoria, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Oaxaca.
En sus palabras inaugurales, el Dr. Anaya dio la bienvenida a los y las jóvenes semillas, invitados de honor:
“Su arte no solo es una expresión estética: es una afirmación de identidad, una manera de contar quiénes somos y de mantener vivo el vínculo entre la historia, la tierra y la comunidad”.
Asimismo, destacó el valor que este tipo de iniciativas tienen para la Universidad:
“Desde nuestro modelo de Universidad Generativa y Vinculada, buscamos ser un puente que propicie el diálogo entre comunidades y sectores públicos, académicos y privados, con la convicción de que solo a través de la colaboración es posible generar transformaciones duraderas”.
El Mtro. Cattori, por su parte, se centró en la metáfora de la semilla para enmarcar la jornada:
“Una semilla encierra en su interior una posibilidad, una potencialidad que no siempre se materializa, pues necesita tierra, agua, tiempo y compañía para crecer. Sembrar es un acto de confianza: confiar en que algo nacerá del encuentro… Les invito a que esta Cumbre sea un acto de siembra colectiva”.

Pedro Romero subrayó la importancia de las instituciones como motor de transformación:
“La diferencia entre un país y una nación son las instituciones, y las instituciones están formadas por personas. Por eso me da gusto ver a tantas personas e instituciones que se han sumado”.
El maestro Carlomagno Pedro compartió su emoción por representar el arte tradicional y dirigió unas palabras a las y los jóvenes:
“Ustedes son las semillas que se están sembrando y están siendo fertilizadas por lo que han visto en esta cumbre. Estamos sembrando y veremos la cosecha más adelante”.
Finalmente, Alma Jiménez transmitió un mensaje del Secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, destacando el papel de las y los artesanos como embajadores de la excelencia mexicana:
“El servicio público es un ejercicio de amor al pueblo”, dijo, al subrayar la importancia de tejer alianzas para fortalecer este propósito común.

El programa de la jornada incluyó una charla del Mtro. Walther Boelsterly, Director del Museo de Arte Popular, sobre “El arte popular en el museo”; una conversación con Cándida Fernández, exdirectora de Fomento Cultural Banamex, sobre El Gran Maestro en el Arte Popular; una entrevista con la fotógrafa mexicana recientemente galardonada Graciela Iturbide; y una conferencia del Mtro. Tomás Alía, activista cultural y embajador de las artes decorativas, titulada “Excelencia y lujo en el arte popular”.
En el Patronato de la IBERO, nos enorgullece, tal como expresó nuestro Presidente, fortalecer a la Universidad siendo un puente y un espacio de colaboración que contribuya a la formación integral de las y los estudiantes. Iniciativas como Cumbre Semillas reafirman nuestro compromiso con una educación que siembra comunidad, impulsa el arte y cultiva el futuro.
Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!
Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!