El pasado 25 de abril celebramos la Asamblea General de Asociados 2024, en la que nuestro Presidente, el Mtro. Bruno Cattori, presentó el Informe de Actividades de su primer año de gestión.
En el Aula Magna San Ignacio de Loyola con asistencia de asociados, Consejeros, comunidad IBERO y amigos del Patronato, el 25 de abril se llevó a cabo la Asamblea General de Asociados del Patronato de la IBERO FICSAC, en la que el Mtro. Bruno Cattori, Presidente de la Asociación, presentó los resultados de su primer año de gestión. En el evento, en el presídium estuvieron presentes el Mtro. Bruno Cattori, Presidente del Patronato,; el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la Universidad Iberoamericana; el Mtro. Manuel Ruiz Topete, Tesorero del Patronato; el Lic. Gustavo Rodríguez Aradillas, Secretario Suplente del Patronato; y la C.P. Martha Elena González Escutia, Comisaria del Patronato.
Durante la rendición del Informe, el Presidente destacó la importancia que la transparencia y la rendición de cuentas tienen para la asociación, el papel fundamental de la colaboración entre IBERO y Patronato para el éxito y, después de compartir los resultados de los programas de apoyo que se otorgaron el año 2023, terminó con una invitación esperanzadora al hacer “un llamado a la acción para que mantengamos nuestros valores como guía y fomentemos la creatividad, la innovación y la excelencia como herramientas de cambio. Un llamado a la acción para que nos comprometamos con la sostenibilidad, la inclusión y la justicia social, para que abordemos los desafíos más apremiantes de nuestra época y de nuestra querida IBERO.” A continuación, el Mtro. Manuel Ruiz Topete informó el Estado de Posición Financiera, así como el estado de resultados dictaminados de la Asociación al cierre del 2023, en los cuales destacan el aumento de ingresos debido a los donativos de terceros, lo que demuestra la confianza de nuestros benefactores, y un incremento de apoyos otorgados a la IBERO, que sumaron un total de más de 21 millones de pesos en el 2023. Por último, la C. P. Martha Elena González validó lo expuesto anteriormente con su opinión de que lo presentado había sido veraz, satisfactorio y adecuado.
A continuación, el Padre Rector compartió un mensaje para FICSAC, en el que agradeció el apoyo y acompañamiento que la Asociación ha brindado históricamente a la institución educativa. También resaltó el papel del Patronato como proveedor de recursos para la satisfacción de las necesidades de la Universidad, y llamó a repensar las prioridades de la IBERO y la sociedad en general. Por último, agradeció al Mtro. Cattori por la adopción entusiasta de los Ejes Prioritarios de Rectoría, ya que esto ha permitido el impulso de las becas, la internacionalización y la investigación dentro de la IBERO.
Además de la ceremonia protocolaria, tuvimos el honor de que el Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico de la IBERO, dictara la conferencia magistral “Reflexiones sobre la Inteligencia Artificial: qué dirección, qué tan profundo y con qué velocidad”, en la que compartió sus cavilaciones sobre los sistemas de Inteligencia Artificial y nuestra interacción diaria con ellos. Durante la conferencia, el Vicerrector nos llevó a problematizar el concepto de “inteligencia”, anclada durante años en la especificidad humana dada por la racionalidad, la capacidad de inferir y de entender y producir lenguaje, provocándonos una profunda y existencial reflexión sobre la reconfiguración de la identidad humana y la capacidad de agencia ante las nuevas inteligencias no orgánicas, que solo prometen seguir desarrollándose. Nos invitó, también, a involucrarnos más en el desarrollo de estos sistemas más allá de la recepción y uso pasivo, para así poder tomar parte en la dirección, la profundidad y la velocidad con la que la IA se involucra en la cotidianidad y, de esta forma, nos aseguremos de que siga siendo una presencia que acompaña y recomienda nuestras decisiones, en lugar de condicionarlas y predecirlas.
Tras la fascinante y provocadora conferencia del Dr. Anaya, el público fue invitado a disfrutar de un brindis de honor, durante el cual se tuvo la oportunidad de convivir, relacionarse y compartir ideas en el marco de la solidaridad, apoyo y amor a la IBERO que caracteriza a los amigos y miembros del Patronato de la IBERO. En nombre de todas las personas que conformamos esta Asociación, les damos las gracias a todos los asistentes y a los que nos ayudaron a cumplir nuestras metas en el 2023. ¡Ayúdanos a que el 2024 un año en el que la cultura de donación y la educación superior llegue a más personas!
Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!
Únete a la campaña Si ya no la usas, ¡Dónala!
Tú puedes hacer la diferencia donando computadoras, tablets o calculadoras que ya no utilices. Para que puedan cumplir satisfactoriamente con sus clases, tu donativo será recibido por estudiantes de excelencia que no cuentan con equipo de cómputo.
No importa el modelo o marca, sólo que sean funcionales y que estén en buen estado. ¡Nosotros vamos por el equipo a tu casa!
Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!