Paolo, talento IBERO que apuesta por la arquitectura sostenible

Blog por una Cultura de Donación

Por: Danielle Roux Rodríguez

El alumno de Arquitectura Paolo Alonso presentó este semestre su proyecto final “LISIÈRES TIMIDES”, como parte del Architecture Saint-Gobain Student Contest 2024, uno de los concursos estudiantiles más importantes en el ámbito internacional de la construcción sostenible.

El certamen reúne a más de 2,800 estudiantes de 210 universidades en 40 países, con el objetivo de que jóvenes arquitectos, diseñadores e ingenieros adquieran experiencia profesional y descubran la importancia de diseñar espacios con innovación, sostenibilidad y sensibilidad social.

Paolo, junto con Dariana Reyes, Cristobal Hagerman y Rodrigo Morales, y bajo la tutoría de los doctores Víctor Alberto Arvizu Piña y Gerardo Velázquez Flores, desarrolló su proyecto inspirado en la Timidez de Copa, fenómeno natural en el que las copas de los árboles no se tocan, generando un sistema armónico entre múltiples elementos individuales.

Con base en esta idea, el equipo propuso dos intervenciones en localidades del sur de Francia impactadas por el futuro proyecto ferroviario Lyon–Turín. En Villefontaine, diseñaron un espacio de hospedaje para estudiantes de Les Grands Ateliers, complementado con áreas de trabajo, convivencia y contemplación hacia un bosque reforestado. En Chimilin, revitalizaron un antiguo edificio escolar en desuso, incorporando una estructura de madera y un techo innovador que permiten la adaptabilidad de los espacios según las necesidades de la comunidad.

En el Architecture Saint-Gobain Student Contest 2024, los proyectos fueron evaluados tanto por su calidad arquitectónica como por su grado de sostenibilidad: reducción de huella de carbono, eficiencia energética, circularidad de recursos, así como la salud y confort de los usuarios. Así se posiciona internacionalmente la Licenciatura en Arquitectura en la IBERO, que en este 2025 cumple 70 años siendo una de las carreras insignia de nuestra universidad y semillero de generaciones que han dejado huella dentro y fuera de México.

En el Patronato de la IBERO nos llena de orgullo haber apoyado a Paolo a través del programa de Becas Emblemáticas. Su talento, compromiso y visión de futuro reflejan el espíritu de nuestra comunidad: jóvenes que, con excelencia académica y sensibilidad social, se preparan para transformar el mundo.

¡Comparte este contenido!

¿Te interesa saber más sobre el Patronato de la IBERO?

Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!