Blog por una Cultura de Donación

El impacto de la donación de la IBERO

Por: Danielle Roux Rodríguez 

Nuestra misión es generar iniciativas y procurar fondos que apoyen a la Universidad Iberoamericana en el fortalecimiento de su excelencia académica, vinculación con la sociedad y en la consolidación de su prestigio, con un profundo sentido de responsabilidad social.

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven tus donativos? O, más aún, ¿qué es lo que hace el Patronato de la IBERO? No es tan raro que la misma comunidad de la IBERO no esté consciente de hasta qué punto el Patronato ha estado al lado de la Universidad en el desarrollo que la ha llevado a ser como es el día de hoy. Sin embargo, la realidad es que, cuando nos ponemos a revisar nuestra historia, los proyectos que han sido posibles por las inversiones de nuestros benefactores dejan ver que el Patronato siempre ha estado presente en la evolución de la Universidad y que de la mano han visto pasar a generaciones en sus pasillos durante décadas. El impacto que la donación ha tenido en la Ibero es increíble, y para recordarnos de su importancia, te compartimos una pequeña línea del tiempo de los proyectos de la Universidad que han sido posibles por los benefactores del Patronato:

1. Construcción del campus Cerro de las Torres (1961)
Cuando la IBERO se fundó por iniciativa de la Compañía de Jesús en 1943, se albergó primero en una casa en el barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, en lo que alguna vez fue la Hacienda de los Condes de Goicoechea y ahora es el Restaurante San Ángel Inn. Sin embargo, ya en la década de los 50, la universidad había crecido mucho; había recibido su carácter jurídico como Universidad Iberoamericana A.C. (UIAC) en 1954, FICSAC se había creado en 1956 como asociación responsable de fomentar, patrocinar y apoyar a todas las actividades académicas de la recién nacida universidad, y las instalaciones originales estaban completamente rebasadas. Fue por eso que en 1956 don Carlos Trouyet, miembro del Patronato, encontró los terrenos de Churubusco en donde se erigiría el campus Cerro de las Torres y encomendó a los arquitectos Augusto Álvarez y Enrique Carral el proyecto arquitectónico. El Patronato emprendió la construcción del campus Churubusco con el Lic. Daniel Kuri Breña, fundador de FICSAC, y el rector Pérez Alonso, S.J., quienes, junto con Agustín Legorreta, Carlos Trouyet y Manuel Senderos, lograron formar un fondo que hizo posible la construcción de los primeros edificios en Churubusco en 1961.

 

2. Construcción del campus Santa Fe- “Estamos en campaña para construir hoy nuestro mañana” (1981-1986)
A las 5:07 del 14 de marzo de 1979 un terremoto de 7.6 asedió a la Ciudad de México, y los edificios del campus Campestre Churubusco, se vieron derrumbados. Ante la crisis, el Patronato IBERO inició una campaña de procuración de recursos para edificar el nuevo campus, que se construiría en un terreno  que consiguió que fuera donado por el Gobierno del Distrito Federal en la zona de Santa Fe. La primera fase de la campaña fue iniciada en 1981 por el entonces rector de la IBERO, el Dr. Ernesto Domínguez Quiroga, S.J., y don Adolfo Patrón Luján, presidente del Patronato, y para 1986 había logrado recaudar el 100% del presupuesto necesario para la construcción del campus que alberga actualmente a la Universidad. Además, la nueva ubicación de la IBERO en Santa Fe fue, en gran medida, el impulso que hizo que el poniente de la Ciudad de México se desarrollara hasta el punto que actualmente conocemos.

3. Construcción de los institutos (F y G)- “Invertir en Educación por el Futuro de México” (1990-1994)
En 1989 se hizo evidente, una vez más, que la actividad de la Universidad estaba rebasando las capacidades de las instalaciones. Esta vez, la propuesta fue construir nuevos edificios destinados a la investigación, conservando la misma imagen arquitectónica original del campus. Para lograrlo, el Patronato de la IBERO lanzó una campaña de recaudación de fondos, con el liderazgo de su presidente Roberto Hernández. La campaña fue un éxito, ya que logró recaudar el 87% de los fondos necesarios para la construcción del entonces Instituto de Ingeniería y Ciencias Económico-Administrativas, hoy  conocidos como los edificios F y G, el restante 13% lo aportó el mismo FICSAC.

4. Construcción de los edificios P, Q, R y S- “Tu aportación en la Mejor Inversión” (2000-2003)
En el 2000 se inició la última iniciativa de construcción dentro del campus Santa Fe: el proyecto era erigir los actuales edificios P, Q, R y S. Para lograrlo, el Patronato inició una campaña para procuración de fondos, la cual alcanzó el 73% de los recursos necesarios para la ampliación de la infraestructura proyectada. FICSAC aportó otro 7%, y la IBERO asumió el 20% restante.

5. Centro Astronómico Clavius
La actividad astronómica en la IBERO inició desde 1963 con varias charlas del Ing. León de la Barra, en 2001 se fundó oficialmente el Centro Astronómico Clavius y en 2002, con la construcción del ahora edificio S, se decidió la cimentación del observatorio del Centro Astronómico en su planta más alta. El Patronato donó su telescopio a Clavius, el cual todavía es utilizado por sus académicos para la astrofotografía y observación.

6. Construcción Prepa IBERO- “Todos somos UNO” (2011-2013)
En primavera de 2008, la rectoría académica de la IBERO encargó el proyecto de diseño de la Prepa IBERO, y FICSAC de inmediato se involucró en el proyecto y comenzó a buscar una sede que alojara el nuevo proyecto. El lugar que se encontró como ideal fue la zona de Salazar, en la Marquesa, para fomentar que los estudiantes convivieran en equilibrio con la naturaleza. En 2011, el entonces rector Dr. José Morales Orozco, S.J., y el presidente de FICSAC, el Mtro. Fernando Chico Prado, pusieron en marcha el proyecto de construcción de la Prepa IBERO. La obra sufrió una clausura, pero se logró poner en marcha de nuevo gracias al Patronato, que gestionó los trámites y permisos necesarios para la reanudación. A partir del 2016, la PREPA IBERO inició sus actividades académicas en la nueva sede.

7. IBERO Tijuana
La IBERO Tijuana depende directamente de la administración de la IBERO Ciudad de México, por lo que FICSAC colabora activamente en aquel campus con el Programa de Excelencia Académica, que incluye la implementación de la campaña Obtención de Grado para promover y financiar los estudios de posgrado en el claustro docente, la estrategia del Estímulo al Desempeño Docente que reconoce el compromiso del personal académico, el Reconocimiento a la Investigación de calidad y el Reconocimiento a los becados de investigación.

8. Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH)
Desde el 2017, a diez años de la fundación del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, este se incorporó al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), en alianza estratégica con la IBERO Ciudad de México. Desde entonces, el Patronato se dio la tarea de beneficiar a los estudiantes de esa institución ubicada al oriente de la ciudad: ha otorgado casi 500 becas.

9. Campaña Financiera para la Excelencia Académica
Desde el 2005, los esfuerzos de FICSAC se han concentrado en la implementación de diferentes programas de Excelencia Académica y Compromiso Social, ya que reconocemos que son los dos pilares de la enseñanza de la IBERO. Algunos de los programas que se han llevado a cabo en la Universidad gracias a su Patronato son: Obtención de Grado de los docentes, el Estímulo al Desempeño Docente, el otorgamiento de Becas Emblemáticas, la vinculación con Académicos Invitados, becas Patronato-TSU, becas de manutención para los beneficiados del programa “Si quieres puedes”, apoyo para la Movilidad Estudiantil y Estancias Académicas para alumnos y profesores, el fomento de participación estudiantil “Ixhua: Sembrando Alternativas, el Reconocimiento IBERO-Bermond-FICSAC al Compromiso Social, y a la investigación, por medio de la fundación de Cátedras de Investigación, el Reconocimiento a Mujeres Pilares de la Investigación, el Reconocimiento FICSAC-IBERO a la Investigación con Sello IBERO para académicos y estudiantes de investigación y la apertura de diplomados en el departamento de Educación Continua.

10. Biblioteca Francisco Xavier Clavijero
Desde la campaña de procuración de fondos “Todos somos UNO” del 2011, el Patronato se dio a la tarea de la construcción de un fondo patrimonial, del cual se canalizan recursos para diferentes proyectos. Uno de ellos es la alianza con la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, a través de la cual el Patronato asume como misión enriquecer el acervo histórico de la Biblioteca. Hemos colaborado en la adquisición de libros antiguos, fotografías, documentales y documentos históricos, además de que cada año editamos un libro de colección en gran formato con el objetivo de preservar y difundir el acervo bibliográfico.

Además de todas estas campañas y proyectos cuyos resultados podemos ver, sentir y habitar de primera mano en nuestro tránsito por la Universidad, las acciones del Patronato están en todas partes: organizamos venta de donas, sorteos para procuración de fondos, donativos de equipo para laboratorios, de equipos de cómputo, de libros; percibimos presentaciones de libros, ceremonias de premiación… En fin, trabajamos todo el tiempo para y con la IBERO, sus estudiantes y sus académicos. El Patronato, a través de las donaciones y sus dinámicas, procura las necesidades materiales de la Universidad al tiempo que fomenta la visión humanista, de compromiso social y de excelencia académica que hace de la IBERO, la IBERO. Ahora, ¿te animas a ayudarnos a llegar a más personas? ¡Te invitamos a invertir en la educación a través de FICSAC!

¡Comparte este contenido!

Más de nuestro Blog

Ventajas que no sabías de entrar a la Universidad
Investigación: ¿Por qué es importante?
Hablemos de donaciones
¿Quiénes son las mujeres pilares de la investigación?
El impacto de la donación de la IBERO
Seis datos que no sabías de ser benefactor

¿Te interesa saber más sobre el Patronato de la IBERO?

Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!

Intercambios y Estancias

Donar equipos de cómputo

Intercambios y Estancias

Donar equipos de cómputo

¿Te interesa saber más sobre el Patronato de la IBERO?

Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!

× ¡Contáctanos!