Blog por una Cultura de Donación

¿Quiénes son las mujeres pilares de la investigación?

Por: Danielle Roux Rodríguez 

¿Sabes quiénes son las investigadoras más importantes en tu departamento? O, una pregunta más amplia, ¿sabes cuántas mujeres académicas tenemos en nuestra Alma Mater? Si no tienes respuesta a estas preguntas, tristemente, no eres el único. La historia de la academia, la investigación, el arte y la ciencia generalmente resalta a los nombres masculinos, y no es raro que las mujeres en las mismas áreas tengan que recorrer un camino más hostil intentando luchar en contra de las desigualdades de oportunidades y la invisibilización sistémica y sistemática de lo femenino en la academia. Con esto en mente, te ayudo con algunas cifras: en la IBERO, tenemos un andamiaje de investigación bastante sólido; nuestro claustro docente está formado por 270 investigadores de tiempo completo de diferentes áreas, de los cuales 157 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Este grupo está conformado de 89 hombres y 68 mujeres. Ahora, reformulemos las preguntas iniciales: de estas 54 mujeres brillantes, ¿puedes nombrar 10? ¿5? De nuevo, no me sorprendería si la respuesta es negativa. Lo que pasa es que estas académicas, que en toda regla son fundamentales para la investigación fuera y dentro de la IBERO, muchas veces no son reconocidas por la comunidad en general; no es tan fuera de lo común que sus nombres solo resuenen dentro de sus departamentos. Es precisamente por este contexto, que no solo afecta a nuestra Universidad, sino al panorama académico mundial, que la IBERO y su Patronato constituyeron el Reconocimiento FICSAC-IBERO a Mujeres Pilares de la Investigación, premio que tiene como objetivo luchar por la igualdad de género e institucionalizar la distinción de las académicas sobresalientes que tenemos la suerte de albergar en nuestra casa de estudios, cuyas contribuciones a la educación universitaria y a la generación de conocimiento con calidad, pertinencia e incidencia social, sea merecedora de homenaje y celebración. 

Este 11 de octubre del 2023 se llevará a cabo la ceremonia de la primera edición del Reconocimiento FICSAC-IBERO a Mujeres Pilares de la Investigación, en la cual se galardonarán cuatro académicas de diferentes áreas por su trayectoria y aportaciones al conocimiento. A continuación, te presentamos con mucho orgullo las mujeres que este año celebraremos como los Pilares de la Investigación IBERO.

Dra. Carmen Bueno Castellanos, Ciencias Sociales y Políticas

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Su línea de investigación principal son las expresiones locales de lo global, y sus temas de interés son la antropología de las organizaciones y del trabajo, así como problemáticas locales de la globalización. Tiene 9 libros publicados, 10 artículos arbitrados; en los últimos 20 años ha dirigido 15 tesis de maestría y 11 de doctorado; actualmente imparte 6 clases entre maestría y doctorado y es profesora investigadora del posgrado en Antropología Social en la IBERO. Tiene dos proyectos de investigación en curso: “Procesos de Innovación en Masa: Estrategia del Mundo Conexionista” y “Nuevas Formas de Organización Productiva: el Trabajo Colaborativo Incrustado en la Red Virtual”.

Dra. Gloria Prado Garduño, Letras 

Doctora en Letras Modernas, profesora emérita, exdirectora del Departamento de Letras, académica de la licenciatura en Literatura Latinoamericana, del posgrado en Letras Modernas y de Estudios Críticos de Género, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesora en universidades de diferentes estados de la República y los Estados Unidos; es autora, coautora, coordinadora y editora de publicaciones sobre la Edad Media, el Renacimiento, teoría y crítica literaria, hermenéutica, literatura escrita por mujeres en México y Latinoamérica en los siglos XIX, XX y XXI. Sus principales líneas de investigación son: teoría y crítica literaria, estudios culturales, hermenéutica y psicoanálisis. Este no es el primer premio a la excelencia académica de la IBERO que recibe; entre varios otros, hay que destacar que en el año 2014 recibió la máxima distinción de la IBERO, el premio Ignacio de Loyola, que nunca antes había sido otorgado a una mujer. Ha publicado más de 70 artículos en revistas y capítulos de libros, actualmente imparte 4 materias de maestría y está realizando una investigación titulada “Miedo, violencia, locura y género. Aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos y artísticos en la narrativa de escritoras mexicanas nacidas en las décadas de los 60, 70 y 80”.

Mtra. Lorena Pedraza Segura, Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos

Su línea de investigación es Biotecnología, específicamente Bioprocesos y Biorrefinerías.  Ha publicado 9 artículos en revistas indexadas, ha dirigido 8 tesis de maestría y 22 de licenciatura. Recibió el Premio FONEI al Desarrollo Tecnológico y trabajó por siete años en el proyecto “Producción de biocombustibles y productos químicos a partir de residuos lignocelulósicos bajo la estructura de una biorrefinería”, en el que se desarrolló un endulzante benéfico para la salud, el medioambiente y la economía de los agricultores mexicanos. Actualmente, imparte 3 materias entre licenciatura y maestría.

 

 


Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE)

Investigadora de la Educación desde 1970, ha publicado más de 150 trabajos, entre libros y artículos, sobre los temas de la calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural. Es integrante del Sistema Nacional de Investigación nivel III, fundó y fue coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (2001-2007), presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la IBERO (2007-2013), fue la primera presidenta del INEE autónomo (2013-2017) y continuó hasta el 2019 como consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Quizá recuerdes que fue nuestra Vicerrectora Académica en el periodo de 2019-2022, pero tal vez no sepas que ha recibido numerosos premios como Educadora e Investigadora, entre los cuales se encuentran el Premio Mundial de Ciencias Eureka 2012-2013 por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios, y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California por su aportación a la Educación en México y a nivel mundial. 

Todas y cada una de estas mujeres extraordinarias tienen una producción académica con reconocimiento nacional e internacional, realizan acciones significativas en el marco de la agenda del compromiso social de la IBERO, forman a nuevas generaciones de personas académicas, contribuyen al fortalecimiento de los Departamentos, Institutos y Centros de Investigación de la IBERO CDMX y, además, tienen al menos 15 años de experiencia como Académicas de Tiempo Completo en la IBERO. Evidentemente, ellas son la perfecta representación de excelencia académica que siempre ha distinguido a la IBERO y que tenemos como misión fomentar desde Patronato. Además, su sentido de compromiso social asegura que su legado vivirá a través de las generaciones que han impactado con su enseñanza. Por su compromiso, amor y servicio a nuestra Universidad, les damos las más sentidas y humildes gracias. En su nombre, es nuestra responsabilidad magnificar sus mensajes, impulsar diariamente a todas las mujeres académicas, y apoyar a todas las niñas que sueñan con ver su nombre impreso en un libro. ¡Únete a la celebración de nuestras mujeres Pilares de la Investigación y no olvides que la ceremonia es el 11 de octubre! 

 

¡Comparte este contenido!

Más de nuestro Blog

Ventajas que no sabías de entrar a la Universidad
Investigación: ¿Por qué es importante?
Hablemos de donaciones
¿Quiénes son las mujeres pilares de la investigación?
El impacto de la donación de la IBERO
Seis datos que no sabías de ser benefactor

¿Te interesa saber más sobre el Patronato de la IBERO?

Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!

Intercambios y Estancias

Donar equipos de cómputo

Intercambios y Estancias

Donar equipos de cómputo

¿Te interesa saber más sobre el Patronato de la IBERO?

Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!

× ¡Contáctanos!