Blog por una Cultura de Donación

¿Quiénes son nuestros nuevos Consejeros?

El Patronato de la IBERO se conformó en 1956 con el fin de apoyar a la Universidad Iberoamericana en sus iniciativas, acciones y en la consolidación de su prestigio, excelencia académica y responsabilidad social. En estos más de sesenta años de servicio, para cumplir con nuestro papel de aliados estratégicos, nuestro Consejo Directivo siempre ha estado conformado por personalidades que destacan por su preparación, conocimiento, templanza y, sobre todo, por su compromiso para cambiar el mundo a través del amparo de la IBERO con cariño, ética y sensatez. Cada uno de nuestros Consejeros ejerce su cargo durante un periodo de tiempo determinado y, cuando acaba el término de alguno de ellos, asume el cargo otro destacado egresado que acepte el reto y privilegio de retribuir a su alma mater y a la sociedad en general con su trabajo, esfuerzo y experiencia.

El pasado 25 de abril se celebró la Asamblea Anual de Asociados del Patronato de la IBERO FICSAC 2024 y, en dicho evento protocolario, dio por finalizado el periodo de dos Consejeros: Carlos Núñez y Fernando Balderas. A ambos les agradecemos inmensamente su apoyo incondicional, su cariño y todo el conocimiento que pusieron al servicio del acompañamiento de la IBERO durante sus años como miembros de nuestro Patronato. Con este final se dio paso a otros inicios, ya que en la misma ocasión se hizo el nombramiento de cuatro nuevos miembros del Consejo Directivo FICSAC; cuatro exalumnos y exalumnas de la IBERO que han puesto en alto el nombre de nuestra institución dentro y fuera de nuestro querido México en diferentes ámbitos profesionales y empresariales, siempre llevando consigo la visión humanista de la IBERO. Nos sentimos honrados de que sean parte de nuestro Consejo y te invitamos a seguir leyendo para conocer a estas cuatro personalidades que nos ayudarán a llegar a más personas y fomentar la educación superior.

 

PEDRO CASAS ALATRISTE

“Encontrar nuevas maneras de vincular, construir y llegar a consensos, a partir de la voz de nuestras empresas” —Pedro Casas Alatriste, sobre su nombramiento como Director General y Vicepresidente Ejecutivo de la American Chamber of Commerce of Mexico en 2023.

Pedro Casas Alatriste es un destacado profesional con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el ámbito de la economía y las políticas de desarrollo. En su paso en la Licenciatura en Economía en nuestra IBERO, fue representante del estudiantado en el Senado Universitario y parte de la asociación estudiantil de su carrera hasta que se graduó en 2017. Su siguiente paso académico fue cursar la Maestría en Políticas de Desarrollo Internacional en Georgetown University, donde también trabajó en la US Mexico Foundation. En este último rol, desempeñó funciones como Director de Investigación y Políticas Públicas, impulsando la integración de la fuerza laboral binacional y la competitividad regional. Además, ha enriquecido su formación con estancias académicas en Harvard Business School y Brown University. 

A lo largo de su carrera, ha colaborado con importantes instituciones como el Consejo Coordinador Empresarial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York. A su corta edad, ya ha sido nombrado Director General y Vicepresidente Ejecutivo de la American Chamber of Commerce of Mexico. Además, Pedro está activamente comprometido con la cultura del debate y trabaja para acercar información y noticias de actualidad al público en general, ya que es parte de proyectos como En Esta Esquina, A. C., que organiza debates mensuales e invita a expertos que tienen visiones encontradas para escuchar los mejores argumentos de cada lado, y escribe columnas de opinión en la sección de Negocios (Business) en Mexico News Daily.

Por todo esto y mucho más, Pedro es considerado por la revista Expansión una de las 30 promesas de los negocios en 2023 y por Bloomberg una de las 500 personas más influyentes en América Latina. 

Conoce más a Pedro y escúchalo en estas entrevistas: 

Creando un México proactivo con Pedro Casas Alatriste

México: La Nueva Frontera de la Inversión Estadounidense

MARIANA GUTIÉRREZ BERNÁNDEZ

“Estoy convencida de que la educación está conformada por unos pilares específicos, y el deporte es uno de ellos.”—Mariana Gutiérrez Bernández

Mariana Gutierrez Bernández es una profesional destacada y altamente experimentada en el ámbito del fútbol femenil en México. Su pasión por el deporte se puede rastrear desde su tiempo en nuestra Universidad, ya que mientras estudiaba la Licenciatura en Diseño Textil en la IBERO CDMX, también fue parte del equipo representativo de fútbol. Tras su paso por nuestros ladrillos, cursó la Carrera Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), una Maestría en Consultoría en Imagen, un Master Internacional en Negocios y Administración del Fútbol, y un Global Executive MBA por la reconocida IE Business School.

Mariana tiene una trayectoria de casi 15 años en el desarrollo del fútbol femenil profesional en México, y fue figura clave en la co-fundación del torneo de fútbol 7 femenil más grande de México en 2009. Asimismo, ha jugado un papel crucial en el desarrollo y consolidación del fútbol femenil amateur y profesional tanto en la FMF como en la LIGA MX, además de que encabezó el proyecto por la Inclusión y Diversidad en el Fútbol en la LIGA MX hasta el 2023. En la actualidad, Mariana es la Presidenta de la LIGA MX Femenil.

Mariana también aporta su experiencia y conocimientos en varias organizaciones, ya que es miembro del Comité Ejecutivo de la FMF, del Consejo de Asesores de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, del Comité de Consejeras de Decididas y, desde el pasado abril, del Consejo Directivo del Patronato de la IBERO FICSAC. Su trabajo y dedicación han sido reconocidos varias veces, como en 2022, cuando fue nombrada una de las 100 mujeres más poderosas de México por Forbes y como uno de los perfiles jóvenes más relevantes del momento por la revista Líderes.

Escucha a Mariana en We want to be the best league in the world. 

 

SARA LOMELIN

“Este trabajo es duro. Pero… nosotros somos los que hacemos el cambio. Somos los (verdaderos) influencers y estamos dejando un sello en las próximas generaciones, así que manténganse firmes y expresen lo que necesitan para seguir superando el status quo dentro y fuera de nuestras organizaciones.”—Sara Lomelín, sobre qué decirle a alguien que empieza su carrera filantrópica.

Sara Lomelin es fundadora y CEO de Philanthropy Together, con la que lidera el impulso global de los círculos de donaciones para diversificar y democratizar la filantropía. Originaria de la Ciudad de México y graduada de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO, Sara es una defensora apasionada de amplificar voces subrepresentadas en el campo de la filantropía, incluidas personas de color, asiáticos, latinos, jóvenes, LGBTQ + y minorías religiosas.

Sara es una figura destacada en el panorama filantrópico global como una catalizadora de la filantropía comunitaria, por lo que es frecuentemente invitada a conferencias y eventos de alto perfil para líderes innovadores e impulsores de grandes ideas, incluidos TED 2022, Netroots Nation y Unity Summit. Igualmente, es reconocida como experta en el futuro de la filantropía, por lo que es citada a menudo en medios de comunicación como Forbes, The Associated Press y Chronicle of Philanthropy, y sus escritos aparecen en Ms. Magazine y Philanthropy Women.

Con una destacada trayectoria, Sara se desempeñó como Directora Senior de Liderazgo Filantrópico en Opportunity Fund, ahora Acción Opportunity Fund. Anteriormente, en la Latino Community Foundation, se desempeñó como vicepresidenta de Filantropía durante ocho años y creó Latino Giving Circle Network™, la red más grande de filántropos latinos en los EE. UU. 

Actualmente, Sara forma parte del Consejo Nacional del Instituto de Filantropía de Mujeres de la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly de la Universidad de Indiana, de la Junta Directiva de Giving Tuesday y Battery Powered, así como del Consejo Directivo  del Patronato de la IBERO. Su compromiso con la equidad y la inclusión en la filantropía continúa marcando pauta en la comunidad global, lo que la llevó a ser incluida en incluida en la lista “50 Over 50: Impact List” de Forbes en el 2023.

Ve la TedTalk de Sara sobre filantropía. 

Conoce más sobre la labor de Sara en Philanthropy Together.

PEDRO LÓPEZ SELA

“Las universidades actuales tienen el reto no sólo de fomentar el emprendimiento, sino de ser más emprendedoras ellas mismas, mediante una participación más activa en la solución de los problemas sociales. No deben ser un mero espectador del cambio, sino convertirse en el actor principal de dicho cambio, contribuyendo mediante la generación de ideas innovadoras que impulsen el desarrollo económico y social de sus comunidades.”—Pedro López Sela, en su artículo “Relevancia de la Educación Superior en el Emprendimiento”

Pedro López Sela ha pasado más de 30 años dedicados a impulsar el éxito organizacional e individual a través de su expertise en innovación, tecnología, startups, estrategia y crecimiento. Después de graduarse de su Licenciatura en Derecho en la IBERO, pasó los 90 como emprendedor y empezó a educar a otros emprendedores a nivel global en los 2000.

Como líder de opinión, empresario, coach de negocios, autor, consultor y conferencista internacional, Pedro es conocido por su capacidad para simplificar la complejidad, identificar las ineficiencias, conectar los puntos e imaginar ideas que impulsen resultados significativos. Su trabajo lo ha llevado a recorrer el mundo y formar líderes en Asia, América y Europa; a impartir cátedras en organizaciones como MIT,  OMPI, el BID, la Alianza del Pacífico, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la NSF de los Estados Unidos, la RAENG del Reino Unido, la EGADE Business School y la Universidad Católica de Chile; a compartir escenarios con Steve Blank, Bob Dorf, Alexander Osterwalder, Jeff Hoffman e Yves Pigneur, entre otras grandes personalidades. Igualmente, es miembro de varios consejos de administración de organizaciones y corporaciones globales que se centran en el espíritu empresarial, la tecnología, la innovación, el futurismo y el género.

Por todo esto y mucho más, Pedro ha sido reconocido como empresario de impacto innovador y ciudadano activo por organizaciones como el British Council, AMPPI, SMBB, Founder Institute y OpenExO por impulsar el cambio transformador y fomentar el entendimiento intercultural. 

Escucha a Pedro en el podcast The Outliers, de FrissOn Capital.

O lee un poco de sus pensamientos en @pedrolopezsela

Como parte del Patronato de la IBERO, nuestros Consejeros se comprometen a contribuir activamente al mejoramiento de la sociedad a través de la IBERO, siempre buscando un mundo más justo, pacífico, solidario e inclusivo. Estamos seguros de que nuestros nuevos Consejeros trabajarán en nombre de nuestra querida Universidad en esta época de innovación, transformación y consolidación global.

¿Conoces a todos los miembros de nuestro Consejo Directivo? Conócenos aquí: https://ficsac.mx/quienes-somos/

¡Comparte este contenido!

Más de nuestro Blog

¿Quiénes son nuestros nuevos Consejeros?
Entre Voces y Visiones: la Comunidad IBERO
Joyas que no conocías de la BFXC
Ventajas que no sabías de entrar a la Universidad
Investigación: ¿Por qué es importante?
Hablemos de donaciones
¿Quiénes son las mujeres pilares de la investigación?
El impacto de la donación de la IBERO
Seis datos que no sabías de ser benefactor

¿Te interesa saber más sobre el Patronato de la IBERO?

Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!

Intercambios y Estancias

Donar equipos de cómputo

Intercambios y Estancias

Donar equipos de cómputo

¿Te interesa saber más sobre el Patronato de la IBERO?

Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!

× ¡Contáctanos!