Blog por una Cultura de Donación

Joyas que no conocías de la BFXC

Por: Danielle Roux Rodríguez

El papel de las donaciones en la conservación del conocimiento, la preservación cultural y la creación de legados educativos duraderos.

En el sinfín de ladrillos de la IBERO Ciudad de México, el edificio T se impone como el cilindro más alto, y dentro custodia saberes que han traspasado las fronteras del tiempo y el espacio. Si todavía no te suena, estamos hablando de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, uno de los lugares más icónicos de la IBERO campus Santa Fe. Ya sea para pasar el rato, estudiar en un lugar tranquilo o buscar información, millones de personas han tocado los lomos de sus libros y recorrido sus pasillos. Y, lo creas o no, mucho de esto es gracias a diversos benefactores y donantes que han hecho de la biblioteca un edén hecho de palabras.

Para entender realmente la forma en la que la biblioteca ha contribuido a la conservación del conocimiento, debemos referirnos un poco a la historia de la BFXC y sus secciones, así que hay que remontarnos rápidamente a 1943, a la fundación del Centro Cultural Universitario. Desde la primera versión de la universidad, la biblioteca existía, pero debido al espacio limitado y al volumen del acervo, este se encontraba disperso en diferentes escuelas. Hasta 1960 que se construye el campus Churubusco gracias a las donaciones de FICSAC es que la biblioteca se reúne en una sola dependencia, y en 1977 se le bautiza con el nombre del clérigo jesuita, historiador novohispano, escritor ilustrado e indigenista Francisco Xavier Clavigero (1731-1787). En 1979, la recién nacida BFXC fue el único edificio que no sufrió daños en el fatídico sismo que derribó el primer hogar de la IBERO. Cuando el Patronato consolidó la donación del terreno en Santa Fe y el Arq. Francisco Serrano realizó el diseño de los edificios, la biblioteca se mudó a su casa actual: el edificio T del campus Santa Fe. Hasta el día de hoy, la BFXC está conformada por el Acervo General, el Archivo de la IBERO, Archivos Históricos, Libros Antiguos y Raros y una Fototeca. Además, también mantiene artículos electrónicos de publicaciones periódicas; alberga la biblioteca Eusebio Kino que se ha especializado en temas de filosofía y teología; la colección especial de mapas, libros de gran formato, catálogos de exposiciones y libros en formato digital que los usuarios registrados pueden consultar a través de Internet. Con todo esto, nuestra BFXC es la biblioteca más grande de una universidad privada en la República Mexicana, y una de las más grandes en toda América Latina.

Actualmente, la BFXC recibe en promedio 2500 visitas al día vía internet y más de 3000 visitas en sus instalaciones físicas, entre estudiantes, investigadores, académicos y público en general. Además de los más de 100 mil libros antiguos y raros, el Archivo Histórico de la biblioteca es quizá uno de los recintos más importantes, ya que comprende 70 fondos documentales con más de un millón de documentos entre epistolares, telegramas, diplomas, mapas, fotografías, folletos, copiadores, libros contables, micropelícula, fotocopia, etc. Tan prestigioso y valioso es nuestro acervo histórico y la sección de libros antiguos y raros que albergamos 10 reconocimientos por la UNESCO como “Memorias del Mundo, México y América Latina”:

1. Colección Porfirio Díaz (1823-1916)

Este archivo fue donado por los descendientes del general en 1977 y consta de 1787 cajas, con más de 800 mil documentos (cartas, imágenes, telegramas, diccionarios telegráficos). Contiene el archivo personal de Díaz, las epístolas dirigidas a él cuando ocupó el gobierno de Oaxaca, a lo largo de sus regímenes presidenciales y, finalmente, durante su exilio en Francia. El periodo que cubre es de 1823 a 1916, pero la mayor parte de la información se concentra en los años 1870 a 1911. 

2. Archivo Manuel González (1847-1930)

Manuel González fue presidente de México entre los años 1880-1884, combatió a los estadounidenses y formó parte de las filas conservadoras en la Guerra de Reforma, durante la intervención francesa luchó al lado de Juárez y en 1877 ocupó la Secretaría de Guerra y Marina. Este archivo se conforma por su correspondencia entre septiembre 1845 y septiembre 1876, además de telegramas, libros de contabilidad, impresos y fotografías pertenecientes a su biblioteca personal.

3. Canto general de Pablo Neruda (1950)

Se trata del ejemplar número 244, resguardado por la BFXC y donado por el arquitecto Luis Barragán. El libro se hizo por suscripción y, para financiarlo, Pablo Neruda, siendo perseguido político, hizo la venta anticipada de 300 ejemplares. Está ilustrado por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, autografiado por ambos y el propio autor y la lista de notables suscriptores que en su momento compraron el libro por adelantado, entre los que destacan Pablo Picasso, Lázaro Cárdenas, Frida Kahlo, Dolores del Río, entre otras personalidades de México y el mundo. 

4. De comerciantes: Francisco Ignacio de Yraeta y descendientes (1750-1840)

Francisco Ignacio de Yraeta e Ibarra fue comerciante en la Ciudad de México en el siglo XVIII, además de alcalde, regidor honorario, cónsul del Tribunal del consulado y comisionado de la Compañía de Filipinas. Este archivo se compone de 74 libros copiadores (requisito para las casas de comercio en el que se copiaba la correspondencia), 65 libros contables, 12 libros varios, 29 cuadernillos y hojas sueltas. Cuenta con información única sobre las actividades comerciales en la Nueva España y su vinculación con el sistema económico mundial, mediante la implementación de productos procedentes de reinos americanos, de Europa y Oriente, y cuenta con datos sobre la exportación de productos como azúcar, añil, grana, cacao y algodón. Este archivo fue comprado por la Universidad en la década de los 70, junto con otros 18 materiales.

5. Archivo Alberto Salinas Carranza (1911-1924)

El archivo fue donado a la IBERO por los descendientes del piloto mexicano, con documentos que ofrecen información sobre los inicios de la aviación en México y el movimiento constitucionalista, en el que organizó la primera flotilla aérea. Está formado por material epistolar, fotográfico, bibliográfico, hemerográfico, documental, planos y dibujos de aviones utilizados en la naciente fuerza aérea mexicana.

6. México 68: archivo fotográfico (1968)

Se compone de más de dos mil fotografías inéditas y originales tomadas por fotorreporteros de El Heraldo de México entre julio y noviembre de 1968 durante los diferentes momentos del movimiento estudiantil en México. Se registran las diversas etapas y eventos del movimiento, la represión y el enfrentamiento con las fuerzas del Estado, por lo que fueron censuradas en su momento. Este acervo fue donando por Balderas S.A. de C.V.

7. Códice Huetamo (1542-1552)

Códice de tributos de la región de Huetamo, Michoacán, integrado por una sola hoja de papel amate en la que se aprecian pictogramas y textos manuscritos en castellano fechados en 1542 y 1552. Se registran mediante pictogramas productos tributarios y sus cantidades como miel, ropa y mantas que personas pagaban a un líder local en Michoacán. Igualmente, incluyen detalles de convenios entre el encomendero, el regidor y los pueblos indígenas de la zona. Se cree que perteneció a la colección de Don Lorenzo Boturini (1702-1755), fue sustraído de México en 1946 y rescatado por el filántropo y bibliófilo Manuel Arango Arias, quien donó su archivo en 1996 a la IBERO.

8. Manuscrito y plano del siglo XVI sobre el conflicto entre Culhuacán y Xochimilco (1573-1575)

Ambos documentos registran un conflicto territorial entre Culhuacán y Xochimilco en el que incluso tuvo que intervenir el virrey Martín Enríquez. En el manuscrito se detallan las visitas del oidor Alonso Maldonado y la intervención del virrey, y está escrito en castellano y náhuatl. Manuel Ignacio Pérez Alonso, S. J. (1917-2007) lo donó a la Universidad Iberoamericana en los años ochenta.

9. Colección Mariana Yampolsky

Desde 2018 la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO Ciudad de México resguarda el archivo de Mariana Yampolsky conformado por más de 75 mil negativos, positivos en blanco y negro, a color y diapositivas, cedidos por su esposo Arjen van der Sluis. La fotógrafa, nacida en Chicago, de muy joven vino a México, donde retrató la diversidad cultural, especialmente en comunidades rurales. 

10. Archivo Ana Victoria Jiménez (1970-1990)

El archivo de la destacada feminista Ana Victoria Jiménez reúne más de cinco mil documentos sobre el devenir de la segunda ola del feminismo en México (recortes de prensa, carteles, folletería, libros, agendas, boletines, historietas, comunicados y ponencias). Ana Victoria documentó las primeras manifestaciones feministas por lo que, a diferencia del resto de los fondos, nace con la conciencia de ser un archivo, el cual la autora donó personalmente a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en 2011.

En la mayoría de los grandes archivos de la Universidad han sido producto de donaciones, lo que ayuda a la Universidad por el prestigio y la responsabilidad que acarrea ser sede de la historia, sino que los donadores también se benefician de saber que, primero, el fondo está en buenas manos para conservarse en buenas condiciones; y, segundo, son accesibles para un público más amplio que puede difundirla. De esta forma, la misión de la BFXC, que es la conservación y difusión de conocimiento, se une con la de las instituciones y personas que comparten esta convicción y que son los que se han encargado de nutrir el acervo a través de donaciones de documentos invaluables con la intención de su preservación cultural. En este sentido, las donaciones son inversiones en legados educativos duraderos, ya que son cesiones de material para que se conserve en condiciones adecuadas, se socialice en el mundo académico y se difunda en el público.

En esta misión de difundir y conservar la cultura y la educación es que coinciden la BFXC y el Patronato, por lo que FICSAC constantemente hace esfuerzos por localizar documentos históricos y con sus donaciones nutrir el acervo de nuestra biblioteca. Además, fruto de nuestra alianza es la coedición anual de un libro que viene de las colecciones de acervos históricos, con la conciencia de que, citando a Teresa Matabuena, directora de la biblioteca: “lugares se consiguen; archivos, no”. De esta manera es que surgió Miradas, que es una edición de una selección de la Colección Mariana Yampolsky; Emisores y destinatarios I y II, que entre las muchas cartas que los conforman se incluyen algunas del Archivo Porfirio Díaz, el Archivo Alberto Salinas Carranza y otros fondos que incluso han sido donados por el Patronato; Correspondencia desconocida de la Antigua Compañía de Jesús en México I y II, que son producto de un acervo que FICSAC consiguió y que permite explorar la labor de los misioneros jesuitas en los siglos XVII y XVIII. Más recientemente, podemos hablar del libro Tránsito en la Ciudad de México: Ayer y hoy 1922-1942 (2023), que se presentó en la edición no. 45 de la Feria Internacional del Libro en Minería. La edición de estos libros no solo tiene la intención de dar más luz a las joyas ocultas de acervos históricos, sino que todas las ganancias derivadas de estos libros se van a apoyar a las líneas de acción del Patronato de la IBERO. De esta forma, cuando compras uno de nuestros libros, obtienes un tesoro editorial y ayudas a un estudiante. 

No te pierdas la oportunidad de explorar estos acervos y muchos otros en la BFXC, edificio T en la IBERO Ciudad de México; o bien, de tenerlos en tu biblioteca en uno de nuestros libros https://bit.ly/3V33WmN.

¡Comparte este contenido!

Más de nuestro Blog

Entre Voces y Visiones: la Comunidad IBERO
Joyas que no conocías de la BFXC
Ventajas que no sabías de entrar a la Universidad
Investigación: ¿Por qué es importante?
Hablemos de donaciones
¿Quiénes son las mujeres pilares de la investigación?
El impacto de la donación de la IBERO
Seis datos que no sabías de ser benefactor

¿Te interesa saber más sobre el Patronato de la IBERO?

Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!

Intercambios y Estancias

Donar equipos de cómputo

Intercambios y Estancias

Donar equipos de cómputo

¿Te interesa saber más sobre el Patronato de la IBERO?

Conoce convocatorias, noticias, avances de campañas.
¡Inscríbete a nuestro Newsletter!

× ¡Contáctanos!